Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El envío es original y está libre de plagio.
- Acepto que mi trabajo sea revisado a través de Turnitin para detectar partes que podría haber plagiado de otros trabajos académicos ya publicados.
- He revisado la ortografía y la redacción de mi trabajo
- El manuscrito que correcponde a artículo científico está preparado siguiendo los lineamientos del artículo de guía
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- El documento tiene un espaciado entre líneas y párrafos de 1.15 en títulos (español e inglés), autores, instituciones y autor de correspondencia, y 1.5 para el resto del texto.
- El documento está en tamaño carta, escrito en idioma castellano o inglés con tipo de letra Times New Roman y márgenes de 2 cm en todos los lados.
- La extensión de mi trabajo no sobrepasa las 5000 palabras
- Estoy de acuerdo en proporcionar en el envío del manuscrito los achivos complementarios (bases de datos, cuestionarios, etc.) para verificar la autenticidad de los resultados plasmados en el manuscrito.
- En caso que mi manuscrito sea publicado, estoy de acuerdo que los achivos complementarios (bases de datos, cuestionarios, etc.) sean publicados para facliitar la replicación de mi estudio por otros investigadores.
- Me comprometo a reducir el índice de plagio de mi trabajo a menos del 25%, prestando especial atención a las partes que Turnitin ha detectado similares con otros trabajos académicos ya publicados.
- Estoy de acuerdo que mi trabajo sea revisado tanto por el editor como por los evaluadores externos de la revista.
- Estoy de acuerdo que el proceso de revisión de mi trabajo puede tomar muchos meses, ya que depende de la disponibilidad de tiempo tanto del editor como de los evaluadores externos.
- Estoy dispuesto a realizar las modificaciones pertinentes sugeridas tanto por el editor como por los evaluadores externos.
Artículos de divulgación
POLÍTICAS DE LA SECCIÓN ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN
Este segmento de la revista tiene como objetivo servir como plataforma de primer nivel para la difusión de investigaciones de vanguardia, prácticas innovadoras, informes relevantesy debates críticos enmarcados en el campo de Ciencias Agrícolas, Biología, Agronegocios y temas a fin. De esta forma se pretende contribuir a que el conocimiento llegue no sólo a la comunidad académica sino también al público no especialista como profesionales, responsables de las políticas, personas productoras del sector primario y de más actores interesados en los temas publicados. Con ello se aporta a la apropiación social del conocimiento y, por ende, al cierre de la brecha entre la investigación científica y la aplicación práctica del conocimiento.
Por lo anterior, la unidad editorial incita a las y los autores a proponer artículos de divulgación enmarcados en cualquiera de las siguientes áreas de conocimiento:
- Agrícola.
- Biología marina y terrestre.
- Economía agrícola
Es necesario contemplar que los lectores forman parte de diversos públicos, por lo que, los textos deben exponer con claridad la temática que abordan.
Principios de evaluación
Los textos con múltiples autores no serán contemplados para su publicación.
Los textos técnicos no serán contemplados para su publicación.
Los textos que no sean compatibles con las áreas correspondientes al perfil editorial de la revista no serán contemplados para su publicación.
Los textos serán sometidos a evaluación por pares.
La o el autor debe:
- Ser autores originales de los textos enviados.
- Seleccionar la información de forma racional y responsable.
- Tener dominio del tema.
- Implementar de lenguaje comprensible para todo público.
- Abordar estructura lógica, coherente y ordenada del texto en general, y de conceptos y/o argumentos en lo particular.
Los artículos deben:
- Ser originales.
- Contener información verídica y respaldada.
- Abordar temas actuales.
- Implementar redacción clara y precisa.
- Contar con rigor en la investigación.
- Manejar resultados y conclusión coherentes y alineados con el título.
- Respaldar sus argumentos con antecedentes.
Forma
Presentación y extensión
- Los textos deben enviarse en formato de archivo Word.
- No deben contar con estilo predeterminados.
- La extensión mínima debe ser de 7 mil caracteres con espacios, y la máxima de 10,000 (esto incluye citas, cuadros y bibliografía).
Estructura
- Todos los artículos deberán contar con:
- Título corto y atractivo para el público lector.
- Introducción corta al tema, que atraiga la atención.
- Texto dividido en apartados (subtítulos) atractivos.
- Análisis del texto sustentado y con rigor científico.
- Resultados alineados con el título y texto del artículo.
- Conclusión alineada con el título y texto del artículo.
Estilo
- Título y subtítulos cortos y atractivos.
- Textos claros, atractivos y entretenidos.
- Prescindir de expresiones técnicas, en caso de usarlas, es necesario brindar alguna explicación breve y clara.
- Prescindir de extranjerismos, en caso de usarlos, es necesario brindar alguna explicación breve y clara.
- En todo momento se debe contar con absoluto rigor científico.
- Selección racional y responsable de la información.
Explicitud
- Prescindir de términos técnicos, siglas, acrónimos, abreviaturas, frases en otro idioma. En caso necesario del uso de dichos elementos, será necesaria la apertura signos de paréntesis para brindar una explicación clara y breve.
- Prescindir de fórmulas y ecuaciones, en caso de ser absolutamente necesario, deberán ser aclaradas de la manera más didáctica posible.
Complementos visuales o informativos
- Es posible incorporar complemento informativo como imágenes (incluidas fotografías), diagramas, gráficas o tablas.
- Los complementos debes tener número consecutivo (si es más de uno), título, pie de figura y ser mencionado en el texto para hacer referencia al complemento (ver tabla 1 o ver figura 1).
- Para el caso de las fotografías, se debe informar si estas requieren recibir algún crédito.
- Los formatos de las fotografías deben ajustar a TIF o JPG, con resolución mínima de 700 pixeles/pulgada (750 kb).
- Los complementos deben ser incluidos en el texto y ser enviadas por separado en formato editable para el caso de diagramas, gráficas y tablas. Es importante enviar los elementos por separado, de no ser así, no se publicará el artículo.
- Los diagramas, gráficas y tablas serán modificadas en cuanto a diseño, más no en contenido.
Citas y referencias
- Las citas y referencias deben tener el formato APA 7.
- El número máximo de referencias será de diez, si el artículo supera esto, conservarlas queda a criterio del editor.
Anexos con información
- Resumen del artículo de máximo 800 caracteres con espacios, este será publicado junto con el artículo en caso de ser aceptado.
- Datos generales de la o el autor como nombre completo, número telefónico móvil, número telefónico de trabajo, dirección de correo electrónico personal, dirección de correo electrónico laboral.
- Datos profesionales de la o el autor como grado académico, adscripción actual y/o alguna otra información pertinente en no más 800 caracteres con espacios, esta información no será publicada.
- Semblanza de no más de 700 caracteres con espacios, esta será publicada junto con el artículo en caso de ser aceptado.
Artículos Originales de Investigación
Política de sección por defecto
Aviso de derechos de autor/a
Los autores/as que hagan algún envío a esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Declaración de privacidad
Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas académicas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.
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