Evaluación de la sustentabilidad en un sistema de producción ovina

Autores/as

  • Martha Elena Domínguez Hernández Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v1i2.229

Palabras clave:

Sustentabilidad, Puntos críticos, Sistema de producción ovina

Resumen

El objetivo de este trabajo fue realizar la evaluación de la sustentabilidad en un sistema de producción ovina bajo pastoreo en el municipio de Ahuazotepec, Puebla. La metodología utilizada contempla las bases que propone el Marco de Evaluación de Sistemas de Manejo incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS), aplicando cinco elementos: 1) Definición del objeto de evaluación, 2) Identificación de los Puntos críticos del sistema, 3) Selección de criterios de diagnóstico e indicadores, Medición de indicadores y 5) Presentación e integración de resultados. El objeto de estudio se definió mediante la caracterización de los sistemas de producción ovina que se manejan de manera común en la zona, esta caracterización permitió la identificación de los puntos críticos del sistema. Cada punto crítico se determinó tomando en cuenta algunos atributos de sustentabilidad: productividad, estabilidad, resilicencia y confiabilidad; adaptabilidad y autogestión. Para medir cada uno de los atributos se propusieron criterios de diagnóstico que contienen los diferentes indicadores; cada indicador fue calificado con alguno de estos cuatro valores: deseado, medio, bajo y no deseado. Los resultados se procesaron para generar un diagrama tipo amiba donde se graficaron los 31 indicadores. Esta evaluación permitió hacer un análisis para definir qué componentes del sistema de producción son factibles de mejorar mediante técnicas que tiendan a garantizar la sustentabilidad del sistema para luego proponer un sistema alternativo más sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Astier, C. M. 1999. Fortalecimiento de una Metodología de Evaluación de Sustentabilidad a través de un Estudio de Caso en la Región Purhepecha, México. Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA A.C.). México. 20p. https://doi.org/10.17151/luaz.2015.40.5

Cuéllar, A. E. 2008. Situación de la Ovinocultura en México. Guadalajara, Jalisco: Cordero Supremo Asesoría Integral. p 26.

Delgado, A., Armas, W, D'Aubeterre, R., Hernández, C., & Araque, C. (2010). Sostenibilidad del sistema de producción capra hircus-aloe vera en el semiárido de cauderales (estado Lara, Venezuela). Agroalimentaria (En línea) 16 (31) 49-63. Recuperado el 26 de Junio de 2013. https://doi.org/10.18356/1fa411f6-es

Gold, M. V. 1999. Sustainable Agriculture. Definition and Terms. United States Department of Agriculture- Agricultural Research Service. http://www.nal.usda.gov/afsic/AFSIC_pu bs/srb9902.htm. U.S.A. 52 p.

INEGI. (2007). 2007. Censo Agrícola, Gandero y Forestal

INEGI. (2012). Encuesta Nacional Agropecuaria.

Venegas, R.V y G.G. Siau. 1994. Conceptos, Principios y Fundamentos para el Diseño de Sistemas Sustentables de Producción. Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES). http://www.clades.cl/revistas/7/rev7.htm.

Vilaboa A. J., Díaz R. P., Platas R, D. E., Ortega J, E., & Rodríguez C, M. A. (2006). Productividad y autonomía en sistemas de producción ovina: Dos propiedades emergentes de los agroecosistemas. INCI [revista de internet]. 31(1):37-44. Recuperado el 26 de Junio de 2013.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

Domínguez Hernández , M. E. (2013). Evaluación de la sustentabilidad en un sistema de producción ovina. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 1(2), 58–65. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v1i2.229

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación