Percepción del uso de los recursos naturales en la comunidad de Altavista, reserva de la biósfera sierra de vallejo, Nayarit

Autores/as

  • Yimeth Zohara Triana Abundis Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura Amado Nervo
  • Juan Pablo Ramírez Silva Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura Amado Nervo

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.316

Palabras clave:

ANP, conservación, Recursos naturales, Sierra de Vallejo, Percepción de ANP

Resumen

La situación de protección de la naturaleza es alarmante, debido a que el desarrollo de la sociedad desvalora el papel de la naturaleza. México, país megadiverso plantea como una de las principales estrategias de conservación las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que deben involucrar a las comunidades que las habitan, a través del manejo de recursos naturales, en función sus propias necesidades y de la conservación. El estado de Nayarit posee gran diversidad biológica, reflejada en las ANP’s existentes, tal es el caso de la Reserva de la Biósfera Sierra de Vallejo (RBSV) (estatal), regida bajo parámetros federales, aunque no recibe la misma atención; carece de la visión que las comunidades tienen al respecto. Esta investigación analiza la percepción de los habitantes de Altavista sobre el uso de recursos naturales, al vivir en una ANP; abordando un enfoque mixto, aplicando encuesta, y observación, para realizar un diagnóstico social-económico-ambiental, que determine la percepción del uso de los recursos naturales, en diferentes sectores de esta comunidad. El 95% de los encuestados no fue consultado para el establecimiento del ANP, no obstante el 86% está de acuerdo con vivir en ella; asimismo la mitad, recibe un beneficio económico por vivir en la ANP principalmente por el pago por servicios ambientales, el principal recurso que se utiliza es la madera (81%) y en menor grado el agua (5%). Así, la percepción de los habitantes debe ser considerada para la mejora de sus condiciones como también en previos procesos de consulta en futuras declaraciones de ANP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. W. J., Alonzo, P. D. E., Canul, R. D. y Cerón, G. J. 2012. Percepción social sobre los beneficios de estar viviendo en un área natural protegida: Otoch Ma´ax Yetel Kooh. Universidad Autónoma de Yucatán. Revista Teoría y Praxis, 12: 34-51.

https://doi.org/10.22403/uqroomx/typ12/02

Yáñez, C. 2007. Las Áreas Naturales Protegidas en México, Criterios para su determinación. Caso estudio: Sierra Tarahumara, Estado de Chihuahua. México, D.F.

https://doi.org/10.20983/novarua.2014.9.1

Melo, C. 2002. Áreas Naturales Protegidas de México en el Siglo XX. Universidad Nacional Autónoma de México.

https://doi.org/10.22201/crim.9786073029568e.2020

Calixto, R. y Herrera, L. 2010. Estudio sobre las Percepciones y la Educación Ambiental. Tiempo de Educar.

Descargas

Publicado

2014-07-25

Cómo citar

Triana Abundis , Y. Z., & Ramírez Silva, J. P. (2014). Percepción del uso de los recursos naturales en la comunidad de Altavista, reserva de la biósfera sierra de vallejo, Nayarit. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 352–356. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.316

Número

Sección

Artículos