Evaluación de métodos de injerto de Lycopersicum esculentum Mill sobre patrón de tomate criollo (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme)

Autores/as

  • M. I Hernández
  • M. B. M Hernández
  • H.V.M Figueroa

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v4i2.71

Palabras clave:

injertos, portainjertos, jitomate

Resumen

En el tomate criollo Solanum lycopersicum var. Cerasiforme se ha observado y reportado resistencia natural a diversas enfermedades del suelo y nematodos, este genotipo habita en forma de mala hierba en regiones tropicales de México, y es aprovechado solo en la gastronomía de las regiones, dejando a un lado el potencial que puede tener al ser utilizado como portainjerto. El objetivo del experimento fue evaluar el comportamiento agronómico de Lycopersicum esculentum Mill sobre patrón de tomate criollo en diferentes métodos de injerto, el proyecto se dividió en dos etapas: la primera consistió en la realización de diferentes métodos de injertos la segunda etapa consistió en el comportamiento de las plantas injertadas en campo. Los resultados muestran que el uso de tomate criollo (Solanum lycopersicon var. Ceraciforme) utilizado como portainjerto presenta gran potencial de prendimiento y desarrollo de planta, de los métodos evaluados los mejores fueron el T1 Empalme y T2 Púa en porcentaje de sobrevivencia, altura y diámetro de tallo en plántula, y se obtuvieron los mejores rendimientos con frutos de talla Medium y Large, la incidencia de enfermedades fue nula durante la evaluación, concluyendo que el uso de tomate criollo como patrón brinda la posibilidad de obtener mejores rendimientos y alargar el periodo de cosecha debido a su abundante y fuerte sistema radicular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Hernández J.C, Cortes-Madrigal H, García-Ruiz I., 2009. Exploración y caracterización de poblaciones silvestres de jitomate (Solanaceae) en tres regiones de Michoacán, México. Polibotánica N°28, Septiembre 2009. México.

Álvarez-Hernández J.C., Castellanos- Ramos J.Z., Aguirre-Mancilla C.L., Huitrón-Ramírez M.V., Camacho-Ferre F. 2015. Influence of rootstock on Fusarium wilt, nematode infestation, yield and fruit quality in watermelon production. Ciencia e Agrotecnología. Vol.39 N.4. Lavras.

https://doi.org/10.1590/S1413-70542015000400002

Cortez-Madrigal H. 2008. Injertos en parientes silvestres de jitomate y su potencial en el manejo de plagas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el desarrollo Integral regional. Instituto Politécnico Nacional. Jiquilpan Michoacán, México.

Chang-Yung et al., 2003. Citado por Ruisánchez Ortega Y. 2010. El uso del injerto herbáceo en las cucurbitáceas. Instituto de Investigaciones hortícola "Liliana Dimitrova".

Godoy Hernández H., Castellanos Ramos J. Z., Alcantar González G., Sandoval Villa M., Muñoz Ramos J. J. 2009. Efecto del injerto y nutrición de tomate sobre rendimiento, materia seca y extracción de nutrimentos. Terra

Latinoamericana, vol.27, nume.1, Enero-Marzo, 2009. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C. Chapingo, México.

Mainardi Fazio F. 2006. Los injertos como-cuando-por qué. De Vecchi, Barcelona. Página consultada 17-18.

Martínez Palma M. 2009. Evaluación de métodos de injertación en genotipos de tomate (Lycopersicon spp). (Tesis que para obtener el grado de Maestro en Ciencias). Centro interdisciplinario de investigación para el desarrollo integral regional unidad Oaxaca, Instituto Politécnico Nacional. Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca, México.

Ricardez, Salinas M., Camacho Ferre F., Tello Marquina J. C. 2008. El injerto en el cultivo de tomate como alternativa al uso de bromuro de metilo. Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. SEMARNAT. Baja California, México.

Tlatilpa Santamaría I.F. 2013. Injerto de tomate (Solanum lycopersicum) tolerantes a la salinidad. (Tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias). Colegio de Postgraduados. Montecillo, Texcoco, Edo. México.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Hernández, M. I., Hernández, M. B. M., & Figueroa , H. (2016). Evaluación de métodos de injerto de Lycopersicum esculentum Mill sobre patrón de tomate criollo (Solanum lycopersicum var. Cerasiforme). Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 4(2), 61–67. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v4i2.71

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación