Análisis de los canales de exportación del limón persa del municipio de Tlapacoyan, Veracruz

Autores/as

  • Ignacio Caamal Cauich Universidad Autónoma Chapingo. México,
  • Felipe Jerónimo Ascencio Universidad Autónoma Chapingo
  • Verna Gricel Pat Fernández Universidad Autónoma Chapingo
  • Edwin Romero García Universidad Autónoma Chapingo
  • Jorge Guillermo Ramos García Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.238

Palabras clave:

Comercialización, Margen relativo, Margen absoluto

Resumen

El cultivo del limón persa es de gran importancia, ya que México es el principal productor y exportador a nivel mundial. La mayor parte de la producción nacional se destina al mercado externo, por lo que es un importante generador de divisas. Los objetivos del trabajo fueron identificar los canales de exportación del limón persa del municipio de Tlapacoyan, Veracruz y calcular los márgenes relativos y absolutos de comercialización de los agentes que participan en el proceso de distribución. Se identificaron tres canales de exportación: 1) productor - acopiador en subasta- empaque - brokers de EUA, Europa y Japón; 2) productor - empaque - brokers de EUA, Europa y Japón y 3) productor - acopiador local - acopiador en subasta - empaque - brokers de EUA, Europa y Japón. Los márgenes relativos que tienen mayor participación en el precio de frontera del limón persa son el del bróker- empacador y del productor. Los resultados reflejan que en la comercialización del limón persa de exportación la integración del empacado y distribución es la alternativa que genera mayores márgenes y ganancias. Por lo que se recomienda integrar la cadena agroalimentaria del limón persa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mata, G. R., Delgado, G. G. e Higuera, M. R.. 1990. Notas sobre mercados y comercialización de productos agrícolas. Colegio.

Parkin, M. 2006. Microeconomía. 6° Edición. Editorial Addison-Wesley, Iberoamérica, S.A Wilmington, Delaware, E.U.A. 66 p.

Philip, K. y Gary, A. 2003. Fundamentos de Marketing. 6° Edición. Editorial Pearson Educación de México, S.A de C.V. México. 14 p.

SIAP. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera . Consultado el 2 de julio de 2012.

FAOSTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentaciónwww.faostat.fao.org>consultado el 1 de julio de 2012. https://doi.org/10.18356/a48b842b-es

CONCITVER. Consejo Citrícola Veracruzano <http://www.concitver.com> Consultado el día 6 de julio de 2012.

Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática. México. Consultado 15 marzo de 2013.

<http://www.inegi.org.mx/default.aspx?>

Descargas

Publicado

2014-07-14

Cómo citar

Caamal Cauich, I., Jerónimo Ascencio, F., Pat Fernández, V. G., Romero García, E., & Ramos García, J. G. (2014). Análisis de los canales de exportación del limón persa del municipio de Tlapacoyan, Veracruz. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 1–9. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.238

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a