Estimación de la incidencia de carne PSE en cerdos sacrificados en Sonora utilizando técnicas objetivas y subjetivas para la evaluación de la calidad

Autores/as

  • M.J. Sánchez Cota Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias
  • J.A. Munguía Xóchihua Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias
  • J.R. Cedillo Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias
  • F. Rivera Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias
  • L.M. Díaz Tenorio Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias
  • Juan F. Hernández Chávez Instituto Tecnológico de Sonora Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.288

Palabras clave:

Carne PSE, cerdos, calidad

Resumen

La carne PSE es el resultado de la desnaturalización de las proteínas causada por la bajada rápida del pH después del sacrificio y eleva la temperatura de la canal. El objetivo fue determinar indicadores de calidad de la carne PSE en cerdos sacrificados en un rastro TIF en Sonora mediante técnicas objetivas y subjetivas. En 84 piernas de cerdo sin hueso se midieron las variables pH, temperatura y color. Para medir pH y temperatura, se utilizó un potenciómetro de inserción. Para el color en la pierna de cerdo, se utilizó la escala subjetiva ocular basada en 5 puntos de referencia Normal; Normal Claro; Tendencia PSE; PSE y DFD. Los resultados mostraron que los valores de pH influenciaron directamente la presencia de carne PSE en las piezas analizadas, ya que el pH final promedio después de 24 horas, fue de 6.2, pero hubo un gran porcentaje con valores de 5.6, lo que representó un 8% de las carnes que presentaron las características propias de color de carne PSE. Porcentaje considerado como normal dentro de una granja. La temperatura no tuvo influencia en las muestras. Este estudio también demostró cómo cambia las características fisicoquímicas y tecnológicas en la carne, ya que se puede aprecia como el rendimiento va disminuyendo conforme va en descenso el color de la carne hasta llegar al color PSE, donde se tiene un mínimo rendimiento de la pieza, pierde mucha agua por goteo y el pH disminuye, causando todos los problemas que se presentan en una carne PSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón-Rojo, A., Gamboa-Alvarado, J. B., Rodríguez-Almeida, F. A., Grado-Ahuir, A. y Janacua-Vidales, H. 2006. Efecto de variables críticas del sacrificio sobre las propiedades fisicoquímicas de la carne de cerdo. Téc. Pecu-Mex. pp. 53-66.

https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcbs/nacameh/2008v2n1/alarcon

Alvarado, C. 2002. Current issues in the poultry industry, Meat quality and moisture retention. Proceedings of alltech´s eighteenth annual symposium. Nottingham. pp.13-20.

Cassens, R. G. 2000. Historical perspectives and current aspects of pork meat quality in the USA. Food Chem. pp. 357-363.

https://doi.org/10.1016/s0308-8146(00)00048-0

Castrillón, W., Fernández, J. y Restrepo. L. 2005. Determinación de carne PSE (Pálido, Suave, Exudativo) en canales de cerdo. Revista de la facultad de química farmacéutica. pp. 23-28.

Castrillón, W., Fernández, J. y Restrepo, L. 2007. Variables asociadas con la presentación de carne PSE (Pálida, Suave, Exudativa) en canales de cerdo. Rev Col Cienc Pec. pp. 327-338.

Denaburski, J., Sáiz, C. F. y Bax, T. 2001. Causas más importantes y sistemas de prevención de casos de carne porcina defectuosa tipo PSE. Anaporc. pp. 35-43.

Guárdia, M. D., Estany, J., Balasch, S., Oliver, M. A. y Gispert, M. 2004. Risk assessment of PSE condition due to pre-slaughter conditions and RYR1 gene in pigs. Meat Science; pp. 471-478.

https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2003.11.020

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Sánchez Cota, M., Munguía Xóchihua, J., Cedillo, J., Rivera, F., Díaz Tenorio, L., & Hernández Chávez, J. F. (2014). Estimación de la incidencia de carne PSE en cerdos sacrificados en Sonora utilizando técnicas objetivas y subjetivas para la evaluación de la calidad. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 202–206. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.288

Número

Sección

Artículos