Mejoramiento Genético para Rendimiento en Chile (Capsicum annum L) para Consumo en Seco en la Región Centro-Sur del Estado Chihuahua, México

Autores/as

  • Armando Segovia Lerma Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ángela Yumil Romero Mozqueda Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.312

Palabras clave:

Heterosis, Híbridos, Chile Chilaca, Chile Negro, Chile Mirasol

Resumen

La presente investigación dio inicio a un programa de mejoramiento genético para la obtención de variedades de chile con mayores rendimientos para variedades de consumo en seco, con adaptación ecológica en el centro-sur del Estado de Chihuahua. Se evaluaron 66 líneas derivadas de los compuestos de primer ciclo de selección masal visual estratificada, además se incluyeron las poblaciones originales de algunas de las variedades; en total de líneas y cruzas se evaluaron 113 materiales mejorados. La evaluación de campo se realizó con un diseño de bloques completos al azar, con seis repeticiones. Para analizar el rendimiento se hizo un análisis de varianza y prueba de tukey con p=0.05. Los resultados indicaron en algunos de los casos, un alta y significativa expresión de heterosis respecto a su progenitor y sus respectivas poblaciones criollas, siendo el más sobresaliente el híbrido Negro X Mirasol-8, que superó significativamente a sus dos progenitores en 178% a Negro (mejor progenitor) y 249% a Mirasol. El presente trabajo es gran trascendencia en el área científica y agrícola, ya que proporciona datos contundentes sobre mejoramiento de semilla producida regionalmente, dando la pauta al beneficio de rentabilidad que a los productores nacionales esto les conlleva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caedel, 1984. Guía para la Asistencia Técnica Agrícola. Área de Influencia del campo Agrícola Experimental Delicias. SARH-INIA-CIAN-CAEDEL. México.

Coordinación Nacional de Fundación Produce, A.C. (COFUPRO), 2005. Programas Estratégicos de Investigación y Transferencia de tecnología. En línea, http://www.cofupro.org.mx

FAO, 2004. Estadísticas Agrícolas. Food and Agriculture Organization of the United Nations.FAOSTAT. Pp.4.

Falconer, D. S. 1981, Introducción a la Genética Cuantitativa. Cía. Editorial Continental, México. Pp. 303-304.

García, E. 1981. Modificaciones al sistema de clasificación Climática de Koeppen para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana Tercera Edición.

Greenleaf, W. H. 1986. Pepper breeding. In: Basset, J, (Ed) BreedingVegetable Crops. Avi. Publishing Co. Inc. USA: pp 67-134.

Márquez, S. F. 1988. Genotecnia vegetal. Tomo II Métodos, teoría, resultados. AGT Editor. México, D.F.

Martínez, G. A. 1988. Diseños Experimentales. Métodos y Elementos de Teoría. Editorial Trillas. México, D.F.

Martínez, Z. G., Augusto, D. J. R., Ramírez, M. M., De la Rosa, L. A. y Pozo, C. O. 2005. Efectos genéticos y heterosis de la vida de anaquel de chile serrano. Revista Fitotecnia Mexicana, 28 (004). Pp 327-332.

Morfin, V. A. 1990 Cruzas Simples Tropicales de Maíz Bajo Condiciones de Temporal. Memoria del XIII Congreso Nacional de Fitogenetica. Cd. Juárez Chih. Del 4 al 9 de septiembre. Pp 277.

https://doi.org/10.5962/bhl.title.140757

Pozo, C. O. 1981. Determinación del Porcentaje de Polinización Cruzadaen Chile Serrano (C. annuum L.). Resúmenes del Congreso de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas. Mazatlán, Sinaloa, México.

Pozo, C. O. 1983. Logros y aportaciones de la Investigación Agrícola en el Cultivo del Chile. SARH-INIA. México. Pp 5-18.

Pozo, C. O. 2004 importancia Económica-social y Cultural del Chile, Curso Taller Producción y Manejo Integral del Cultivo del Chile. CONAPROCH. México. pp. 1-8.

SAGARPA. 2003. Servicio de Información y Estadísticas Agroalimentaria y Pesquera. En línea: http://siap.sagarpa.gob.mx

SAGARPA. 2005. Exportación de chile a países de América y Europa. Boletín 276-06. En línea: http://www.sagarpa.gob.mx

Salazar, S. R. P. 1980. Fenología del Chile (Capsicumannuum L.). Seminario de Investigación del área de Graduados de la Facultad de Agronomía de la UANL. Monterrey, N.L. México. 22 p

Descargas

Publicado

2014-07-16

Cómo citar

Segovia Lerma , A., & Romero Mozqueda , Ángela Y. (2014). Mejoramiento Genético para Rendimiento en Chile (Capsicum annum L) para Consumo en Seco en la Región Centro-Sur del Estado Chihuahua, México. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 320–333. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.312

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación