Educación Ambiental para el Desarrollo de Capacidades en Comunidades Rurales del Parque Nacional Pico de Orizaba
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.36Palabras clave:
área natural protegida, servicios ambientales, conservación, biodiversidadResumen
El Área Natural Protegida Parque Nacional Pico de Orizaba, tiene una superficie de 19, 750 ha, es la montaña con mayor altitud en México con 5, 636 msnm. Brinda valiosos servicios ambientales, es una importante área de captación para la recarga de acuíferos, mantiene la red hidrológica superficial de varias cuencas, abasteciendo de agua a más de un millón de personas resguardándolas además, ante fenómenos climáticos extremos. Conservar los bosques de coníferas y páramos de altura de esta zona, contribuye a conservar el único glaciar presente en la montaña. A pesar de ser importante por los servicios que provee, actualmente enfrenta diferentes problemáticas ambientales (caza de fauna silvestre, tala e incendios forestales, por mencionar algunos), que merman las acciones de conservación implementadas. La pérdida de biodiversidad debido principalmente a las actividades realizadas por las comunidades rurales con un alto grado de marginación que se encuentran colindantes, han afectado a especies de gran importancia. En el presente trabajo se aplicaron diferentes estrategias de Educación Ambiental como: capacitaciones, gestión de proyectos, vinculación con otros sectores y con otras comunidades, fortaleciendo las acciones de conservación. Las estrategias se implementaron en dos comunidades: Puerto Nacional en el municipio de Tlachichuca del estado de Puebla y Rancho Nuevo en el municipio de La Perla del estado de Veracruz. Se propició el desarrollo de capacidades de las comunidades, mediante la aplicación de cinco capacitaciones abordando diferentes temas y la creación de grupos de trabajo dando pauta a alternativas laborales que permitan la conservación de la diversidad biológica del parque.
Descargas
Citas
Beck, U., 1998. La Sociedad del Riesgo: Hacia una nueva modernidad. Edición en Castellano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A., ISBN: 84-493-0406-7. Santa Perpétua de Mogoda, Barcelona, España.
Canales-Cerón, M., 2006. Metodologías de la investigación social. Santiago, LOM Ediciones.
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, 2017. La Integración de la Biodiversidad para el Bienestar. CONABIO. Revista Biodiversitas Núm.131 Marzo-Abril, 2017, ISSN: 1870-1760, México, D.F.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 2011. Parque Nacional Pico de Orizaba, Dirección de la Región Planicie Costera y Golfo de México. http://regiongolfodemexico.conanp.gob. mx/pico_orizaba.php.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 2015. “Conservación de los Mamíferos del Parque Nacional Pico de Orizaba”. Informe técnico. Programa de Especies en Riesgo (PROCER), Parque Nacional Pico de Orizaba, México.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 2015. “Monitoreo y Conservación de Especies”. Informe técnico. Programa de Conservación Para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Parque Nacional Pico de Orizaba, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Atotonilco, Calcahualco, Veracruz, México.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 2016. “Capacitación: Conocimiento y Aplicación de Herramientas y Metodologías para el Monitoreo de Mamíferos Terrestres en el Parque Nacional Pico de Orizaba”. Informe técnico. PROMANP- Componente Vigilancia Comunitaria, Parque Nacional Pico de Orizaba, México.
CNUMAD, 1992. Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Antecedentes Históricos, Capítulo 4, p. 25-46.
Geilfus, F., 2002. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo y evaluación. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). ISBN13: 99923-7727-5, San José, Costa Rica.
Leff, E., 2004. Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Ed. Siglo XXI, México, p. 244.
Novo-Villaverde, M., 2011. La Educación Ambiental en Tiempos de Crisis. Trasatlántica de Educación. , ISSN 1870-6428, Nº. 9, p. 7-14.
Red de Autores Ambientales, 2004. “Sensibilización Ambiental”. Boletín Informativo. Recuperado el 13 de Octubre de 2016 en: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluaciónambiental/temas/red-de- autoridades-ambientales-raa-/boletinsenssib_tcm7-15079.pdf
Robertson, R., 1998. Identidad nacional y globalización: falacias contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México. Vol. 60, núm. 1, p. 3-19. https://doi.org/10.2307/3541253
Weber, M., 1975. Economía y Sociedad, Fondo de Cultura Económica, Tomo I, México, 1975, Pp. 36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lourdes Landero-Hernández, María de los Ángeles Chamorro-Zarate, Nancy Domínguez-González, Rodolfo Viveros-Contreras, Venancio Narave-Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.