Análisis del desarrollo de competencias genéricas: Uso del portafolio de evidencias como estrategia didáctica

Autores/as

  • Deida María López Fuentes
  • Maribel Carmona García
  • Minerva Reyes Félix
  • Diana Elizabeth Valderrábano Pedraza
  • Araceli Pineda Moreno

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.105

Palabras clave:

competencia, competencia genérica, portafolio de evidencias, estrategia, prueba de hipótesis

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la identificación y evaluación de las estrategias didácticas que funjan como medio para el desarrollo de las competencias genéricas en alumnos del Nivel Medio Superior, en el área de ciencias sociales. Para evaluar la estrategia didáctica Portafolio de Evidencias, se analizaron diferentes instrumentos de medición existentes con el objeto de aplicarlos al presente trabajo. Sin embargo. Al no encontrar un instrumento ad hoc a los objetivos de esta, se elaboró un cuestionario tipo Likert de 55 ítems que fue aplicado a la muestra seleccionada en dos ocasiones un pretest (antes de utilizar el Portafolio de Evidencias) y en un postest (después de trabajar con el Portafolio de Evidencias). Como resultado de la investigación, se propone al Portafolio de Evidencias como estrategia didáctica que genera el desarrollo de las competencias genéricas, así mismo, el cuestionario elaborado puede ser utilizado para evaluar competencias genéricas con otras estrategias didácticas.

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

López Fuentes, D. M. ., Carmona García, M. ., Reyes Félix, M. ., Valderrábano Pedraza, D. E. ., & Pineda Moreno, A. . (2017). Análisis del desarrollo de competencias genéricas: Uso del portafolio de evidencias como estrategia didáctica. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 18–26. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.105

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