Comercialización de artesanías de vainilla de la región del Totonacapan al mercado Francés

Autores/as

  • Elene García Rodríguez Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Roberto De Luna Ramírez Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Oralia Elorza Martínez Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Roberto Alejandro Mateos Rocha Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Rocío Rodríguez Cabrera Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v1i1.214

Palabras clave:

Comercialización, artesanías, vainilla, Totonacapan, Francia

Resumen

El propósito de este trabajo es la comercialización de artesanías de vainilla (planifolia) de la región Totonacapan de Papantla, Veracruz hacia París, Francia. Lo que busca la empresa es ser líder en comercialización de artesanías de vainilla, ya que los productos artesanales son muy valorados, por lo mismo los precios son más altos, estas artesanías tienen un valor cultural de mucho prestigio en la zona del Totonaca, así mismo con denominación de origen, aparte la empresa busca obtener una mayor cobertura en el mercado nacional mexicano, sobre todo en zonas turísticas, dando a conocer una más de las características de la vainilla en el mercado, ya que no solo se utiliza para farmacéuticos y gourmet, sino la incursión en las artesanías, las cuales, tienen un gran valor tanto cultural como innovador, estas artesanías son elaboradas por manos de mujeres artesanas de la región, pero es de resaltar, que en el presente trabajo solo se enfocará en el mercado francés. Para lograr lo anterior, el trabajo se ha dividido en estudios, en donde se verán los aspectos legales, de mercado, organizacionales, técnico y financieros, a través de los cuales se deberá concluir la viabilidad o no de este proyecto. Cada página se basa en los datos que aportan las investigaciones de fuentes de información primarias como secundarias, pues a través de esto se busca implementar eficientemente cada uno de los aspectos que se tomarán para realizar este proyecto y así obtener una empresa con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo, 2005. Monografía de la vainilla comisión veracruzana de comercialización Agropecuaria. Gobierno de Veracruz. México.

COVECA, 2012. Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria. Monografía de la Vainilla.

SAGARPA, 2012. Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Estudio de oportunidades de mercado Internacional para la vainilla Mexicana. Comité Estatal Sistema Producto vainilla de Puebla, A.C. 238 p. https://doi.org/10.32870/cer.v0i118.7067

SAGARPA, 2011. Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Plan Rector Sistema Producto Vainilla. Comité Sistema Producto. 57 p. https://doi.org/10.32870/cer.v0i118.7067

Descargas

Publicado

2013-07-05

Cómo citar

García Rodríguez, E., De Luna Ramírez, R., Elorza Martínez, O., Mateos Rocha, R. A., & Rodríguez Cabrera, R. (2013). Comercialización de artesanías de vainilla de la región del Totonacapan al mercado Francés. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 1(1), 24–33. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v1i1.214

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>