Difusión del conocimiento a través de seminarios en la FCByA Tuxpan
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i2.361Palabras clave:
Comunicación científica, educación ambiental, vinculación institucionalResumen
La generación y difusión del conocimiento son metas importantes de las instituciones de educación superior en el país, por lo cual, la implementación de estrategias adecuadas para lograrlo son acciones importantes en la formación integral de los estudiantes universitarios. Por tal motivo, el objetivo del trabajo es analizar los resultados de los ciclos de seminarios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Poza Rica – Tuxpan, de la Universidad Veracruzana. A partir del 2014 y hasta el momento, se han presentado 50 seminarios durante 12 semestres, participando 44 ponentes, tanto egresados, académicos e invitados externos a la Facultad, que incluyen a cinco ponentes extranjeros. La mayoría de los seminarios fueron presenciales, sin embargo, dada la restricción por la pandemia en los últimos semestres han sido virtuales; la participación de los ponentes está relacionada con el número de académicos por programa educativo, aunque se ha dado cobertura a todos los programas de la Facultad; la mayoría de los ponentes han sido hombres (64%) y con grado máximo de doctorado (65%). El continuo desarrollo semestral de los seminarios ha permitido establecerlos como una adecuada estrategia para la difusión del conocimiento entre los estudiantes de la Facultad, sin embargo, se han aprovechado las circunstancias de confinamiento para potenciar su alcance a través de la vinculación con ponentes y asistentes externos, tanto nacionales como extranjeros, por lo cual se espera que en el mediano y largo plazo se consolide esta estrategia de manera institucional.
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