Difusión del conocimiento a través de seminarios en la FCByA Tuxpan

Autores/as

  • Juan Manuel Pech Canché Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
  • María Rebeca Rojas Ronquillo Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
  • Celina Naval Ávila Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Ivette Alicia Chamorro Florescano Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias
  • Agustín Basáñez Muñoz Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Biológico y Agropecuarias

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i2.361

Palabras clave:

Comunicación científica, educación ambiental, vinculación institucional

Resumen

La generación y difusión del conocimiento son metas importantes de las instituciones de educación superior en el país, por lo cual, la implementación de estrategias adecuadas para lograrlo son acciones importantes en la formación integral de los estudiantes universitarios. Por tal motivo, el objetivo del trabajo es analizar los resultados de los ciclos de seminarios realizados en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, región Poza Rica – Tuxpan, de la Universidad Veracruzana. A partir del 2014 y hasta el momento, se han presentado 50 seminarios durante 12 semestres, participando 44 ponentes, tanto egresados, académicos e invitados externos a la Facultad, que incluyen a cinco ponentes extranjeros. La mayoría de los seminarios fueron presenciales, sin embargo, dada la restricción por la pandemia en los últimos semestres han sido virtuales; la participación de los ponentes está relacionada con el número de académicos por programa educativo, aunque se ha dado cobertura a todos los programas de la Facultad; la mayoría de los ponentes han sido hombres (64%) y con grado máximo de doctorado (65%). El continuo desarrollo semestral de los seminarios ha permitido establecerlos como una adecuada estrategia para la difusión del conocimiento entre los estudiantes de la Facultad, sin embargo, se han aprovechado las circunstancias de confinamiento para potenciar su alcance a través de la vinculación con ponentes y asistentes externos, tanto nacionales como extranjeros, por lo cual se espera que en el mediano y largo plazo se consolide esta estrategia de manera institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz, Y. y A.K. Cruz. 2008. La educación superior en México tendencias y desafíos. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP. 13: 293-311

https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200004

Guiot-Limón, I. 2021. Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes. 12: 223-227.

https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724

Hotez P.J. 2020. Combating antiscience: Are we preparing for the 2020s?. PLoS Biology.18(3).

https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000683

Martínez Castillo, R. 2010. La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. 14: 97-111

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9

Patel, S., S. DeMaine, J. Heafield, L. Bianchi, A. Prokop. 2017. The droso4schools project: Long-term scientist-teacher collaborations to promote science communication and education in schools. Seminars in Cell & Developmental Biology. 70: 73-84.

https://doi.org/10.1016/j.semcdb.2017.07.025

Sanabria, L.D. y A. Aquino. 2020. Principales ventajas de la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Revista Científica UNE. 4: 17-24.

Serrano, A., Martínez, C.E., Lozano, M. A., Ortíz, M., Lammoglia M. A. Vázquez, G. 2020. Informe de Actividades 2019-2020. Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Región PozaRica – Tuxpan. Universidad Veracruzana. Pp 15-17. Disponible en: https://www.uv.mx/pozarica/cba/files/2020/10/FCBA-Cuarto-Informe-2019-2020-01-Oct-2020.pdf

Sullivan, W.J., S. A. Strathdee, P.J. Hotez. 2021. Making it personal: science communication for the masses. Trends in Parasitology. 37(8): 684-686.

https://doi.org/10.1016/j.pt.2021.05.010

Universidad Veracruzana. 2018. Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021. Veracruz, México. 60 p.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Pech Canché, J. M., Rojas Ronquillo, M. R., Naval Ávila, C., Chamorro Florescano, I. A., & Basáñez Muñoz, A. (2021). Difusión del conocimiento a través de seminarios en la FCByA Tuxpan. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(2), 86–95. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i2.361

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a