Causas de reprobación en alumnos de una facultad de la Universidad Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v10i2.424Palabras clave:
Reprobación escolar, Educación superiorResumen
La reprobación se define como la incapacidad de un estudiante para obtener una calificación mínima necesaria que le permita aprobar una evaluación o periodo académico específico. Las escuelas de educación superior tienen un alto índice de reprobación, que pone de manifiesto un problema de calidad educativa. Objetivo: Identificar las causas de reprobación de los alumnos en una Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Veracruzana, en el periodo de febrero-junio 2022. Metodología: Estudio cuantitativo no experimental, descriptivo, transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, con 78 participantes. Se aplicó el instrumento causas de reprobación en universitarios con 24 ítems dividido en tres dimensiones: factores inherentes al alumno, al docente y al nivel socioeconómico.. Resultados: la edad promedio fue de 20 años predominando el sexo de los hombres. El 72% respondió que reprueba por la mala organización de sus tiempos para estudiar, el 51% menciono que fue porque los métodos de enseñanza-aprendizaje no son variados, el 44% lo atribuye a trabajar para pagar sus estudios y/o sostener a su familia. Conclusiones: Las causas de reprobación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) son por no organizar el tiempo para estudiar y hacer tareas, falta de métodos de enseñanza y aprendizaje variados, trabajar para estudiar y sostener la familia.
Descargas
Citas
Castillo Sánchez, M., Gamboa Araya, R. y Hidalgo Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13
Cortes Villeda, G. E. (2017). Factores que intervienen en la reprobación de asignaturas de los estudiantes de primer año de la facultad de ingeniería y arquitectura de la universidad centroamericana josé simeón cañas. [Tesis de Posgrado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/83/Cortes- Guillermo.pdf
Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984. Última reforma publicada DOF 16-05-2022. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf
Martínez Díaz, N., Urbina Sánchez, L. E., Zepeta Hernández, D., Fernández Sánchez, H. y Del Ángel Salazar, E. M. (2017). Causas asociadas a la reprobación escolar en estudiantes de enfermería. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 41–47. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108 DOI: https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108
Martínez, A., Hernández, L., Carrillo, D., Romualdo, Z., y Hernández C. (2013). Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Temas de Ciencia y Tecnología, 17(51), 25-33. http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3FactAsocReprobacion.pdf
Medina, N. Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. https://doi.org/10.36390/telos201.02 DOI: https://doi.org/10.36390/telos201.02
Torres Zapata, A. E., Pérez Jaimes, A. K., Lara Gamboa, C. C. y Estrada Reyes, C. U. (2022). Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123
Torres Zapata, Á. E., Rivera Domínguez, J., Flores López, P., García Reyes, M. y Castillo Trejo, D. A. (2020). Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.602 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.602
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maricela Ingrid Abad García , Karla Amelia Castro Hernández , María Lucas Sebastián , Nazaria Martínez Díaz, María del Carmen Santes Bastián
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.