Causas de reprobación en alumnos de una facultad de la Universidad Veracruzana

Autores/as

  • Maricela Ingrid Abad García Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
  • Karla Amelia Castro Hernández Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
  • María Lucas Sebastián Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
  • Nazaria Martínez Díaz Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana
  • María del Carmen Santes Bastián Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v10i2.424

Palabras clave:

Reprobación escolar, Educación superior

Resumen

La reprobación se define como la incapacidad de un estudiante para obtener una calificación mínima necesaria que le permita aprobar una evaluación o periodo académico específico. Las escuelas de educación superior tienen un alto índice de reprobación, que pone de manifiesto un problema de calidad educativa. Objetivo: Identificar las causas de reprobación de los alumnos en una Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Veracruzana, en el periodo de febrero-junio 2022. Metodología: Estudio cuantitativo no experimental, descriptivo, transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, con 78 participantes. Se aplicó el instrumento causas de reprobación en universitarios con 24 ítems dividido en tres dimensiones: factores inherentes al alumno, al docente  y al nivel socioeconómico.. Resultados: la edad promedio fue de 20 años predominando el sexo de los hombres. El 72% respondió que reprueba por la mala organización de sus tiempos para estudiar, el 51% menciono que fue porque los métodos de enseñanza-aprendizaje no son variados, el 44% lo atribuye a trabajar para pagar sus estudios y/o sostener a su familia. Conclusiones: Las causas de reprobación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica  Eléctrica (FIME)  son por no organizar el tiempo para estudiar y hacer tareas, falta de métodos de enseñanza y aprendizaje variados, trabajar para estudiar y sostener la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Sánchez, M., Gamboa Araya, R. y Hidalgo Mora, R. (2020). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219-245. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Cortes Villeda, G. E. (2017). Factores que intervienen en la reprobación de asignaturas de los estudiantes de primer año de la facultad de ingeniería y arquitectura de la universidad centroamericana josé simeón cañas. [Tesis de Posgrado, Universidad Rafael Landívar]. http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/83/Cortes- Guillermo.pdf

Ley General de Salud. Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984. Última reforma publicada DOF 16-05-2022. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

Martínez Díaz, N., Urbina Sánchez, L. E., Zepeta Hernández, D., Fernández Sánchez, H. y Del Ángel Salazar, E. M. (2017). Causas asociadas a la reprobación escolar en estudiantes de enfermería. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 41–47. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108 DOI: https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108

Martínez, A., Hernández, L., Carrillo, D., Romualdo, Z., y Hernández C. (2013). Factores asociados a la reprobación estudiantil en la Universidad de la Sierra Sur, Oaxaca. Temas de Ciencia y Tecnología, 17(51), 25-33. http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3FactAsocReprobacion.pdf

Medina, N. Fereira, J. y Marzol, R. (2018). Factores personales que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de geometría. Telos, 20(1), 4-28. https://doi.org/10.36390/telos201.02 DOI: https://doi.org/10.36390/telos201.02

Torres Zapata, A. E., Pérez Jaimes, A. K., Lara Gamboa, C. C. y Estrada Reyes, C. U. (2022). Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123

Torres Zapata, Á. E., Rivera Domínguez, J., Flores López, P., García Reyes, M. y Castillo Trejo, D. A. (2020). Reprobación, síntoma de deserción escolar en licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.602 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.602

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Abad García , M. I., Castro Hernández , K. A., Lucas Sebastián , M., Martínez Díaz, N., & Santes Bastián, M. del C. (2022). Causas de reprobación en alumnos de una facultad de la Universidad Veracruzana. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 10(2), 52–62. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v10i2.424

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a