Causas asociadas a la reprobación escolar en estudiantes de enfermería.

Autores/as

  • Nazaria Martínez Díaz
  • Laura Elena Urbina Sánchez
  • David Zepeta Hernández
  • Higinio Fernández Sánchez
  • Erika Mayte Del Ángel Salazar

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108

Palabras clave:

reprobación escolar, educación superior, enfermería

Resumen

Introducción: Reprobación escolar es el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica. La reprobación constituye una dificultad de los estudiantes para adquirir los conocimientos, habilidades  y aptitudes que se  concreta con el bajo rendimiento académico, la reprobación y en su forma extrema en la deserción. Objetivo: Identificar las causas de reprobación  de los  estudiantes  de  Licenciatura  en Enfermería de una  Facultad  de la Universidad Veracruzana. Métodos: Estudio descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, con 93 participantes. Se aplicó el instrumento causas de reprobación en universitarios con 24 ítems, tres dimensiones, la primera atribuible a los estudiantes, la segunda a los docentes y la tercera a la situación socioeconómica. Resultados: La edad promedio fue de 22 años, predominando el sexo de las mujeres.  El 55% respondió que reprueba por no organizar su tiempo para estudiar y realizan tareas cuando están presionados, el 46% atribuye reprobar por falta de retroalimentación,  el 44% a la relación maestro-alumno. El 27% refiere reprobar por el uso de las redes sociales y el 24% porque tiene que trabajar para pagar sus estudios y sostener a su familia. Conclusiones: Las causas de reprobación de los estudiantes de enfermería son por no organizar el tiempo para estudiar y hacer tareas, falta de retroalimentación y relación maestro-alumno, trabajar para estudiar y sostener la familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México [versión electrónica]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido- abril.html

Aburto, M. (2010). Factores escolares que influyen en la reprobación. Caso facultad de bioanalisis. Disponible en:http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/39705/1/aburtoelizondo.pdf

Aguirre, M. (2014): Educación en México. Carpeta de indicadores y carpetas sociales.

Amado, M. M. G., García, V. Á., Brito, P. R. A., Sánchez, L. B. I., & Sagaste, B. C. A. (2014). Causas de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores.

Carrasco, C. (2011). Factores que influyen en la reprobación en química general II en la Universidad Pedagógica Francisco Morazan. Scribd. Recuperado el 2 de Febrero de 2017, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/74653247/Informe-Final-Investigacion-Cualitativa-sobre-la- Reprobacion-en-Quimica-General-II-en-la-UPNFM-Honduras-2011

Figueroa, C. (2004). Sistema de evaluaciones académicas (1ª.Ed.). El Salvador Universitaria. Revista Iberoamericana par la investigación y el desarrollo educativo ISSN 2007/7467

Flores, S., Camacho, A. y Ontiveros, R. (2013) Análisis estadístico de las causas de reprobación desde la perspectiva del alumno de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Disponible en www.chi.itesm.mx/investigacion/wp- content/uploads/2013/11/EDU42.

INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 2008 Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Disponible en: http://www.inee. edu.mx/index.php/publicaciones/informesin stitucionales/panorama-educativo/3742.

Llanes-Castillo, A, Cervantes-López, M.J., Peña- Maldonado, A. A. y Saldívar- González, A. H. (2013) Factores asociados a la reprobación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/RevistadelaEscue ladeMedicinaDrJoseSierraFloresdelaUniver sidaddelNoreste/2013/vol27/no1/5.pdf

Márquez, L.R. (2007). Las políticas públicas en relación a la reprobación escolar en la educación media superior: el caso de los subsistemas descentralizados de San Luis Potosí. Tesis, Maestría en Políticas Públicas Comparadas, FLACSO México, México.

Martinez, A. (2013). Factores asociados a la reprobacion estudiantil en la sierra Sur Oaxaca. Oaxca, Mexico.

Martínez, M. (2010). Análisis multirreferencial del fenómeno de la reprobación en estudiantes universitarios mexicanos. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1413-85571998000200010

Nava Bustos G (2007) Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo. Universidad de Guadalajara

Saucedo M. (2016) Investigación de las causas principales de reprobación de los alumnos de Gestión empresarial en el año 2015. Universidad Autónoma del Carmen

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Martínez Díaz, N. ., Urbina Sánchez, L. E. ., Zepeta Hernández, D. ., Fernández Sánchez, H. ., & Del Ángel Salazar, E. M. . (2017). Causas asociadas a la reprobación escolar en estudiantes de enfermería. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 41–47. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a