Causas asociadas a la reprobación escolar en estudiantes de enfermería.
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.108Palabras clave:
reprobación escolar, educación superior, enfermeríaResumen
Introducción: Reprobación escolar es el resultado de un proceso que detiene, limita o no acredita el avance del alumno en su vida académica. La reprobación constituye una dificultad de los estudiantes para adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes que se concreta con el bajo rendimiento académico, la reprobación y en su forma extrema en la deserción. Objetivo: Identificar las causas de reprobación de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de una Facultad de la Universidad Veracruzana. Métodos: Estudio descriptivo, transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, con 93 participantes. Se aplicó el instrumento causas de reprobación en universitarios con 24 ítems, tres dimensiones, la primera atribuible a los estudiantes, la segunda a los docentes y la tercera a la situación socioeconómica. Resultados: La edad promedio fue de 22 años, predominando el sexo de las mujeres. El 55% respondió que reprueba por no organizar su tiempo para estudiar y realizan tareas cuando están presionados, el 46% atribuye reprobar por falta de retroalimentación, el 44% a la relación maestro-alumno. El 27% refiere reprobar por el uso de las redes sociales y el 24% porque tiene que trabajar para pagar sus estudios y sostener a su familia. Conclusiones: Las causas de reprobación de los estudiantes de enfermería son por no organizar el tiempo para estudiar y hacer tareas, falta de retroalimentación y relación maestro-alumno, trabajar para estudiar y sostener la familia.
Descargas
Citas
Abril, E., Román, R., Cubillas, M. y Moreno, I. (2008) ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México [versión electrónica]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido- abril.html
Aburto, M. (2010). Factores escolares que influyen en la reprobación. Caso facultad de bioanalisis. Disponible en:http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/39705/1/aburtoelizondo.pdf
Aguirre, M. (2014): Educación en México. Carpeta de indicadores y carpetas sociales.
Amado, M. M. G., García, V. Á., Brito, P. R. A., Sánchez, L. B. I., & Sagaste, B. C. A. (2014). Causas de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores.
Carrasco, C. (2011). Factores que influyen en la reprobación en química general II en la Universidad Pedagógica Francisco Morazan. Scribd. Recuperado el 2 de Febrero de 2017, de Scribd: https://es.scribd.com/doc/74653247/Informe-Final-Investigacion-Cualitativa-sobre-la- Reprobacion-en-Quimica-General-II-en-la-UPNFM-Honduras-2011
Figueroa, C. (2004). Sistema de evaluaciones académicas (1ª.Ed.). El Salvador Universitaria. Revista Iberoamericana par la investigación y el desarrollo educativo ISSN 2007/7467
Flores, S., Camacho, A. y Ontiveros, R. (2013) Análisis estadístico de las causas de reprobación desde la perspectiva del alumno de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Chihuahua. Disponible en www.chi.itesm.mx/investigacion/wp- content/uploads/2013/11/EDU42.
INNE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. 2008 Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Disponible en: http://www.inee. edu.mx/index.php/publicaciones/informesin stitucionales/panorama-educativo/3742.
Llanes-Castillo, A, Cervantes-López, M.J., Peña- Maldonado, A. A. y Saldívar- González, A. H. (2013) Factores asociados a la reprobación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. Disponible en: http://132.248.9.34/hevila/RevistadelaEscue ladeMedicinaDrJoseSierraFloresdelaUniver sidaddelNoreste/2013/vol27/no1/5.pdf
Márquez, L.R. (2007). Las políticas públicas en relación a la reprobación escolar en la educación media superior: el caso de los subsistemas descentralizados de San Luis Potosí. Tesis, Maestría en Políticas Públicas Comparadas, FLACSO México, México.
Martinez, A. (2013). Factores asociados a la reprobacion estudiantil en la sierra Sur Oaxaca. Oaxca, Mexico.
Martínez, M. (2010). Análisis multirreferencial del fenómeno de la reprobación en estudiantes universitarios mexicanos. Disponible en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1413-85571998000200010
Nava Bustos G (2007) Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo. Universidad de Guadalajara
Saucedo M. (2016) Investigación de las causas principales de reprobación de los alumnos de Gestión empresarial en el año 2015. Universidad Autónoma del Carmen
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nazaria Martínez Díaz, Laura Elena Urbina Sánchez, David Zepeta Hernández, Higinio Fernández Sánchez, Erika Mayte Del Ángel Salazar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.