Transferencia del distrito de riego 005 y su impacto en las prácticas de distribucion del agua. Cd. Delicias, Chihuahua

Autores/as

  • Javier Núñez López
  • Eduardo Magaña M
  • Hugo Villarreal R
  • Abdoón Palacios Monarrez

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v4i1.50

Palabras clave:

distrito de riego, riego, agua, transferencia

Resumen

El estudio se condujo en el Distrito de Riego 005 (CONAGUA) pertenece a la región Hidrológica 24 poniente, ubicada en el centro suroeste del estado de Chihuahua, para conocer las políticas para la asignación y administración del agua, las estrategias seguidas para asegurar el suministro de agua en los ciclos de cultivos a futuro; identificar si cuenta con una programación de cultivos por ciclo agrícola y conocer la percepción de los usuarios, la administración del agua con la transferencia del Distrito de Riego 005. Se aplicaron 100 encuestas de manera aleatoria a los productores en los meses de Abril y Mayo del año 2013 en el módulo cinco, en ciudad Delicias, Chih; Se analizó el tamaño de parcela, los criterios utilizados para planear el siguiente cultivo, tipo de riego utilizado, percepción del servicio del módulo cinco, factores que afectan la disponibilidad de agua de riego. Los principales resultados obtenidos señalan que el 30% de los agricultores riega superficies entre 28 y más de 38 hectáreas. El 81%, de los productores consideran en primer lugar la disponibilidad de agua para planear la siembra, así como la existencia de un contrato de mercado, tradición y experiencia. El método de riego utilizado por el 72.0% de los productores es el de gravedad, seguido de un 15.0% que utiliza una combinación de rodado y cintilla y 9.0% que utiliza riego con cintilla. Los productores manifestaron estar mejor atendidos con relación al manejo del agua después de la transferencia principalmente con respecto al suministro del agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bifani P. (1997). Medio ambiente y desarrollo. Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

CNA. 2002. Uso sustentable del gua superficial del río Conchos. Gerencia de Distritos y Unidades de Riego. México, D. F.

CONAGUA. (2012). Comisión Nacional del Agua.

Cruz-León, J.M.(2001).Sobre la eficiencia, el uso sostenible del recuso de agua y la gestión del territorio.

Castro . M. E.y K. Kloster, M. Torregrosa (2002). Ciudadanía y gobernabilidad en México: El caso de la conflictividad y la participación social en torna a la gestión del agua. Consultado octubre 2012. (http://scholar.google.com.mx/scholar?q=CIUDADAN%C3%8DA+Y+GOBERNABILIDAD+EN+M%C3%89XICO%3A+EL+CASO+DE+LA+CONFLICTI VIDAD+Y+LA+PARTICIPACI%C3%93N+SOCIAL+EN+TORNO+A+LA+G ESTI%C3%93N+DEL+AGUA&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

García E. (1988). Modificaciones al sistema de clasificación climática d Koepen; 4ta edición. UNAM., México D.F.

Fireman, M. y Hayward, H.E. (1966). El agua de riego en las tierras saladas y alcalinas. In States Department of Agriculture, ed. "Agua su aprovechamiento en la agricultura". Trad. De la 1°. Ed. En ingles por Meza Nieto. 2°. Ed. México, HERRERO.

Cruz Florencio. (2002) U. Productividad del agua en el Distrito de Riego 011, Alto Rio Lerma. Agrociencia.

Fuentes Cesar. (2011). Análisis de la evolución del padrón de cultivos y su efecto en la reorganización de la producción agrícola en el Valle de Mexicali.

Kloezen H. (2000) Vialidad de los arreglos institucionales para el riego después de la transferencia del manejo en el distrito de riego Alto rio Lerma, México. IWMI, Serie Latinoamericana: No 13. Consultado octubre 2012. (http://www.iwmi.cgiar.org/Publications/Latin_American_Series/pdf/13.pdf)

Mejia-Saenz, (2002). E. Problemas operativos en el manejo del agua en distritos de riego. Terra,

Ortega, D. y Enrique Mejía. (2012). Análisis y caracterización de la sequía en el Distrito de Riego 005.

Parlem-Viqueira (2005). Gobierno y Administración de Sistemas de Riego.

Colegio de Sonora. Región y Sociedad, septiembre- diciembre, numero 034. Sonora, México, pp. 3-33. Consultado octubre 2012. (http://scholar.google.com.mx/scholar?q=gobierno+y+administracion+de+sistem as+de+riego+mexico&btnG=&hl=es&a s_sdt=0)

Soto M. (2003). La agricultura comercial de los Distritos de Riego en México y su impacto en el desarrollo agrícola. Universidad Nacional Autónoma de México. Investigaciones geográficas abril, numero 050. Distrito federal, México, pp. 173-195. Consultado octubre 2012. (http://scholar.google.com.mx/scholar?h l=es&q=La+agricultura+comercial+de+ los+Distritos+de+Riego+en+M%C3%A9xico+y+su+impacto+en+el+desarrollo+agr%C3%ADcola.&btnG=&lr=).

Withers, B. y S Vipond. (1978). El riego: diseño y práctica. Trad. De la primera edición por el Ing. Agustín Contin. Ed. DIANA. México.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Núñez López , J., Magaña M, E., Villarreal R, H., & Palacios Monarrez, A. (2016). Transferencia del distrito de riego 005 y su impacto en las prácticas de distribucion del agua. Cd. Delicias, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 4(1), 202–214. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v4i1.50

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a