Investigación de mercado de una empresa productora de mermeladas con sabores de productos regionales, ciudad Delicias, Chihuahua

Autores/as

  • José Eduardo Magaña Magaña Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Lidia Jiménez Salamanca Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Víctor Hugo Villarreal Ramírez Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Lorena Patricia Licón Trillo Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Núñez López Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.309

Palabras clave:

Investigación de mercado, Mermeladas, Sabores, Preferencias, Método

Resumen

Este estudio de mercado se condujo en Cd. Delicias, Chihuahua para medir la atractividad del mercado de mermeladas de sabores a base de productos regionales como son tomate, chile, cebolla y camote. En la región no se cuenta con alguna empresa que se dedique a la elaboración y venta de mermeladas caseras con sabores no tradicionales. La información de mercado que se obtuvo fue acerca de los gustos y preferencias de sabores nuevos de mermelada y medir la potencialidad de este mercado. Se utilizó la metodología de investigación de mercado de Naresh Malhotra (2008). El tamaño de muestra fue de 120 cuestionarios que se determinó atreves del método de intervalo de confianza. Se utilizó el método de mapeo territorial para aplicar los cuestionarios. La unidad de estudio fue la familia de clase media y trabajadora. Los principales resultados obtenidos fueron producir los sabores de tomate y camote dejando fuera la mermelada de chile y cebolla, los consumidores prefirieron la presentación de 250 gramos y el envase de vidrio, por lo tanto se recomendó a la empresa empezar a trabajar como micro cubriendo los mercados potenciales y colocándolas en los lugares donde el consumidor prefiere adquirir este producto y así satisfacer a los clientes potenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ministerio de comercio exterior http://www.aacue.go.cr/comercio/sectoriales/documentos/Sectorial_jaleas%20y %20mermeladas_version_14_agosto.pdf

Grupo Herdez (2007). (www.inversionistasgrupoherdez.com) página de Internet consultada Noviembre 2011.

Secretaria de Economía (2009). www.economia.gob.mx página de Internet consultada en Octubre 2011)

Instituto nacional de investigación Forestal, Agrícola y Pecuarias (inifap). (www.inifap.gob.mx Página de Internet consultada Noviembre 2011.

Licón V. I. 2009. Estudio de Caso: Formulación y Evaluación de un proyecto para instalar 3ha de Invernadero para producir Fresa. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

https://doi.org/10.20937/rica.2017.33.01.08

Malhotra, N. K. 2004. Investigación de Mercados, un Enfoque Aplicado, 4° edición. Estado de México, México.: Ed. Pearson Educación.

Guías empresariales (contactopyme.gob.mx) pagina de Internet consultada Octubreb2011.

Descargas

Publicado

2014-07-18

Cómo citar

Magaña Magaña, J. E., Jiménez Salamanca, L., Villarreal Ramírez, V. H., Licón Trillo, L. P., & Núñez López, J. (2014). Investigación de mercado de una empresa productora de mermeladas con sabores de productos regionales, ciudad Delicias, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 303–314. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.309

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>