Afrontamiento por duelo de separación familiar en estudiantes universitarios foráneos
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.146Palabras clave:
afrontamiento, duelo, adaptación, estudiante de enfermería, separaciónResumen
En el proceso de adaptación a la vida universitaria los ámbitos social, cultural y académico se ven comprometidos, donde existen cambios afectivos, comportamentales y cognitivos; por lo tanto, factores como el apoyo social, los eventos vitales, la resolución exitosa de problemas prácticos en la nueva cultura y la interacción con ella, son elementos que entran en juego en los estudiantes para el afrontamiento a los problemas. Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento y la adaptación social de los estudiantes de enfermería que emigraron de su lugar de origen para establecerse en otra región. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 52 participantes. Se aplicó la Escala de Adaptación Social con 21 ítems, con cuatro niveles de respuesta (0 a 3) y Escala Estrategias de Coping- Modificada con 69 ítems agrupados con 12 estrategias de afrontamiento. Resultados: En cuanto a las estrategias de afrontamiento que perciben los estudiantes, se encontró que el 32.7% ocupan la solución de problemas con más frecuencia, 50% ocupa la reacción agresiva en moderada frecuencia. En el proceso de duelo por adaptación social se encontró que el 57.8% de la población total se encuentran adaptados normalmente y por otra parte el 42.2% presentan inadaptación moderada. Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento son procesos adaptativos que enfrenta el ser humano ante una situación o problemática, que sirven para prevenir, controlar o empeorar el distrés emocional.
Descargas
Citas
Atxótegui J., (2001). "Duelo migratorio" Trab. VII Jornadas APAG. Palma de Mallorca.
Bobes. J., González. M., Bascaran. M., Coromina. A. y Adán. A., (1999). "Validación de la versión española de la escala de Adaptación Social en pacientes depresivos". Actas Esp. Psiquiatr, 27(2), 71-80
BOWLBY J., (1985). La separación afectiva. Barcelona: Paidós.
BOWLBY J., (1993). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Barcelona: Paidós.
Bustos. V., (2013). "El Duelo". Asociación Mexicana de Tanatología, 5-11.
Cassaretto, Chau, Oblitas, Valdez, (2003). "Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología". Pontificia Universidad Católica del Perú, (2).
https://doi.org/10.18800/psico.200302.006
Castro A., Lupano M., (2001). "Adaptación social, diferencias individuales del liderazgo y la cultura organizacional percibida. Facultad de Psicología, Buenos aires, (8).
Castro Solano, A., Lupano Perugini, M., (2013). "Predictores de la adaptación sociocultural de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina". Interdisciplinaria, 30(2), 265-281.
https://doi.org/10.16888/interd.2013.30.2.6
Chávez Becerra, M., Contreras Gutiérrez, O. Velázquez Ortiz, M., (2013). "Adaptación y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Psicogente, 16(30), 311-323.
Cornejo, Marqueza, Lucero, Mariela Cristina, (2005). "Preocupaciones vitales en estudiantes universitarios relacionado con bienestar psicológico y modalidades de afrontamiento". Fundamentos en Humanidades, (VI), rescatado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18412608> ISSN 1515-4467.
Cuadrado. D., (2010). "Las cinco etapas del cambio". Trabajo social. (7), 77-97
Defaz. C., (2016). "Análisis de las manifestaciones de la elaboración del duelo". Facultad de psicología. 18-30. ISBN: 978-607-8289-84-4
Donoso. I., (2009). "Consecuencias del desarraigo en los estudiantes universitarios migrantes de la Universidad Politécnica Salesiana". Escuela Sistemática. (2), 20-30.
Donoso. M., (2014). "Duelo Migratorio". Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., 10-30.
García, A., Adrogué, C., Portilla, A., (2015). "Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública". Revista Fuentes, 16, Junio, pp. 85-106. Rescatado en http://www.revistafuentes.es.
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
González V., (2005). "El duelo migratorio". Departamento de trabajo social, Facultad de ciencias humanas (7), 77-97.
Guevara, Cárdenas, Hernández, (2017). Protocolos de investigación en enfermería, Primera Edición. Manual Moderno, México. ISBN: 978-607-448-613-1
Kübler-Ross, (2013). "El significado psicológico de las cinco fases del duelo". Psicoonlogia. (1), 109-130. ISSN: 1696-7240.
Lazarus RS, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca, 1986, (Original de 1984).
Londoño, (2006). "Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana". Universitas Psychologica, (2), 327-349, ISSN: 1657-9267.
Martínez J., (2010). "Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento
académico en estudiantes universitarios". Cuadernos de educación y desarrollo, (18).
Martínez, Jiménez, Fernández, (2005). "Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento". Universidad Nacional de Educación a Distancia, (4), ISSN: 1138-493X.
Phillips, K., (2007). Sor Callista Roy: Modelo de adaptación. En Marriner, A y Raile, M., Modelos y teorías en enfermería.
Soriano. J., (2002). "Reflexiones sobre el concepto de Afrontamiento en Psicología". Boletín de Psicología. (75), 73-85
Torres Velázquez, Laura Evelia, Rodríguez Soriano, (2006). Norma Yolanda, "Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios". Enseñanza e Investigación en Psicología,11 (julio-diciembre), rescatado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204> ISSN 0185-1594.
Tosi, A., (2009). "Migrar para estudiar". Revista Catedra Paralela, (6), ISSN: 1669-8843.
Valderrama. V. y Orejuela. F., (2015). "Adaptación social y estrategia de Afrontamiento en estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de Antioquia, sedes de Medellín, provenientes de regiones diferentes a Antioquia". Departamento de Psicología,27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Irene San Juan Gutiérrez , Higinio Fernández Sánchez, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Salomé Pérez Prieto, Blanca Flor Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.