Afrontamiento por duelo de separación familiar en estudiantes universitarios foráneos
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.146Palabras clave:
afrontamiento, duelo, adaptación, estudiante de enfermería, separaciónResumen
En el proceso de adaptación a la vida universitaria los ámbitos social, cultural y académico se ven comprometidos, donde existen cambios afectivos, comportamentales y cognitivos; por lo tanto, factores como el apoyo social, los eventos vitales, la resolución exitosa de problemas prácticos en la nueva cultura y la interacción con ella, son elementos que entran en juego en los estudiantes para el afrontamiento a los problemas. Objetivo: Determinar las estrategias de afrontamiento y la adaptación social de los estudiantes de enfermería que emigraron de su lugar de origen para establecerse en otra región. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, con una muestra de 52 participantes. Se aplicó la Escala de Adaptación Social con 21 ítems, con cuatro niveles de respuesta (0 a 3) y Escala Estrategias de Coping- Modificada con 69 ítems agrupados con 12 estrategias de afrontamiento. Resultados: En cuanto a las estrategias de afrontamiento que perciben los estudiantes, se encontró que el 32.7% ocupan la solución de problemas con más frecuencia, 50% ocupa la reacción agresiva en moderada frecuencia. En el proceso de duelo por adaptación social se encontró que el 57.8% de la población total se encuentran adaptados normalmente y por otra parte el 42.2% presentan inadaptación moderada. Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento son procesos adaptativos que enfrenta el ser humano ante una situación o problemática, que sirven para prevenir, controlar o empeorar el distrés emocional.
Descargas
Citas
Atxótegui J., (2001). "Duelo migratorio" Trab. VII Jornadas APAG. Palma de Mallorca.
Bobes. J., González. M., Bascaran. M., Coromina. A. y Adán. A., (1999). "Validación de la versión española de la escala de Adaptación Social en pacientes depresivos". Actas Esp. Psiquiatr, 27(2), 71-80
BOWLBY J., (1985). La separación afectiva. Barcelona: Paidós.
BOWLBY J., (1993). La pérdida afectiva. Tristeza y depresión. Barcelona: Paidós.
Bustos. V., (2013). "El Duelo". Asociación Mexicana de Tanatología, 5-11.
Cassaretto, Chau, Oblitas, Valdez, (2003). "Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología". Pontificia Universidad Católica del Perú, (2).
https://doi.org/10.18800/psico.200302.006
Castro A., Lupano M., (2001). "Adaptación social, diferencias individuales del liderazgo y la cultura organizacional percibida. Facultad de Psicología, Buenos aires, (8).
Castro Solano, A., Lupano Perugini, M., (2013). "Predictores de la adaptación sociocultural de estudiantes universitarios extranjeros en Argentina". Interdisciplinaria, 30(2), 265-281.
https://doi.org/10.16888/interd.2013.30.2.6
Chávez Becerra, M., Contreras Gutiérrez, O. Velázquez Ortiz, M., (2013). "Adaptación y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Psicogente, 16(30), 311-323.
Cornejo, Marqueza, Lucero, Mariela Cristina, (2005). "Preocupaciones vitales en estudiantes universitarios relacionado con bienestar psicológico y modalidades de afrontamiento". Fundamentos en Humanidades, (VI), rescatado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18412608> ISSN 1515-4467.
Cuadrado. D., (2010). "Las cinco etapas del cambio". Trabajo social. (7), 77-97
Defaz. C., (2016). "Análisis de las manifestaciones de la elaboración del duelo". Facultad de psicología. 18-30. ISBN: 978-607-8289-84-4
Donoso. I., (2009). "Consecuencias del desarraigo en los estudiantes universitarios migrantes de la Universidad Politécnica Salesiana". Escuela Sistemática. (2), 20-30.
Donoso. M., (2014). "Duelo Migratorio". Asociación Mexicana de Tanatología, A.C., 10-30.
García, A., Adrogué, C., Portilla, A., (2015). "Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública". Revista Fuentes, 16, Junio, pp. 85-106. Rescatado en http://www.revistafuentes.es.
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04
González V., (2005). "El duelo migratorio". Departamento de trabajo social, Facultad de ciencias humanas (7), 77-97.
Guevara, Cárdenas, Hernández, (2017). Protocolos de investigación en enfermería, Primera Edición. Manual Moderno, México. ISBN: 978-607-448-613-1
Kübler-Ross, (2013). "El significado psicológico de las cinco fases del duelo". Psicoonlogia. (1), 109-130. ISSN: 1696-7240.
Lazarus RS, Folkman S. Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca, 1986, (Original de 1984).
Londoño, (2006). "Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana". Universitas Psychologica, (2), 327-349, ISSN: 1657-9267.
Martínez J., (2010). "Estrategias de afrontamiento ante el estrés y rendimiento
académico en estudiantes universitarios". Cuadernos de educación y desarrollo, (18).
Martínez, Jiménez, Fernández, (2005). "Estudio sobre la escala de estilos y estrategias de afrontamiento". Universidad Nacional de Educación a Distancia, (4), ISSN: 1138-493X.
Phillips, K., (2007). Sor Callista Roy: Modelo de adaptación. En Marriner, A y Raile, M., Modelos y teorías en enfermería.
Soriano. J., (2002). "Reflexiones sobre el concepto de Afrontamiento en Psicología". Boletín de Psicología. (75), 73-85
Torres Velázquez, Laura Evelia, Rodríguez Soriano, (2006). Norma Yolanda, "Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios". Enseñanza e Investigación en Psicología,11 (julio-diciembre), rescatado en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204> ISSN 0185-1594.
Tosi, A., (2009). "Migrar para estudiar". Revista Catedra Paralela, (6), ISSN: 1669-8843.
Valderrama. V. y Orejuela. F., (2015). "Adaptación social y estrategia de Afrontamiento en estudiantes de primer semestre de pregrado de la Universidad de Antioquia, sedes de Medellín, provenientes de regiones diferentes a Antioquia". Departamento de Psicología,27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Irene San Juan Gutiérrez , Higinio Fernández Sánchez, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, Salomé Pérez Prieto, Blanca Flor Fernández
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.