Proyecto de inversión de aguacate booth 8 en la huasteca veracruzana, una oportunidad de negocio para los productores como generador de divisas

Autores/as

  • Rubén de la Paz Mendo Muñoz
  • Benjamín Cruz Ramírez
  • Miguel Ángel González Salas
  • Jordán Gutiérrez Vivanco

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.121

Palabras clave:

aguacate, seguridad alimentaria, comercialización

Resumen

La industria del aguacate en México, en los últimos años se ha incrementado notablemente, actualmente somos el primer país productor de aguacate, el fruto que es producido en nuestro país es destinado a mercados internacionales de gran valor como Estados Unidos, principal importador de aguacate que se produce en México, el aguacate es muy demandado tanto como en el mercado local, así como el internacional (SAGARPA, 2011). En este proyecto de inversión sobre la producción, comercialización y exportación del aguacate BOOTH 8 con las características de estudios como; mercado, técnico, organizacional y económico -financiero se dará a conocer un diagnostico situacional actual del aguacate en México y el mercado meta que será Estados Unidos, al cual se pretende exportar dicho fruto de la mejor manera. El proyecto de inversión para la producción, comercialización y exportación de aguacate de la variedad Booth 8, nos muestra que se cuenta con la información necesaria para producir, comercializar y exportarlo además se precisó el mercado meta donde arrojo que la parte del pacifico es donde hay más consumo del aguacate y que además prefieren de variedades verdes como lo son el Booth 8 y el Hass. Estados Unidos es un mercado amplio con más de 300 millones de habitantes casi el 45% consume el fruto del aguacate. El precio que se manejara en el mercado local será $15 por pieza y en el mercado meta elevara su costo a $35 por lo que concluimos que se puede decir que el proyecto de producción, comercialización y exportación de aguacate Booth 8 hacia el mercado meta, es factible y rentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baiza. V. H. A. (2003). Guía técnica del cultivo de aguacate. P.69. Guatemala. Editorial Maya. P. 123.

Barrientos Priego, A. F., y López-López, L. (2000). Historia y genética del aguacate. Téliz, D. y Mora, A. (Comps.). El aguacate y su manejo integrado. 2ª (Ed.) Ediciones Mundi-Prensa. D.F. México. P. 22-62.

Barrientos-Priego, A.F., M.W. Borys, E. Escamilla- Prado, A. Ben-Ya'acov, E. de la Cruz-Torres, y L. López-López. 1992. Study of avocado germplasm resources, 1988-1990. IV. Findings in the Mexican Gulf region. Proc. Of Second World Avocado. P. 551-558.

Centeno. G. (2015). El mercado estadounidense para aguacate fresco convencional. Estados Unidos. P. 16.

Cornell. C. y Stanley .B. (2007). Economía, principios, problemas y políticas. 14ta edición. vol.14. Colombia: Nomos S.A. P.480.

Días Tipan, M. M. (2013). Producción, comercialización y rentabilidad de la naranja (Citrus aurantium) y su relación con la economía del cantón y la maná y su zona de influencia .Tesis ingeniería. Universidad Técnica de Cotopaxi. P. 83.

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero. (2014). Panorama del aguacate. FND. P. 33.

Keat. P. (2007). Economía de empresa. Cuarta edición. Vol.4. México: Person educación. P.760.

Krugman. P. y Wells. R. (2007). Introducción a la economía: microeconomía. Tercera edición. Vol.3. Barcelona, España: Reverte S.A. P.123.

Línea Agrícola. (2012). Manejo fitosanitario del cultivo de aguacate has. Colombia. P.75.

Martínez, L. A. (2013). Alimentos Procesados. Secretaría de Economía. México: PROMEXICO. P. 1

Martínez. F. J. R. (2014). Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.Presidencia municipal de Ixcatepec, Veracruz. México. P. 33.

Miranda, M. J. (2005). Gestión de proyectos. Identificación - formulación - evaluación: Financiera - económica - social - ambiental. [Versión electrónica]. Colombia: MM Editores. P. 58.

Velásquez. J. S. (2000) Recomendaciones técnicas para el cultivo d aguacate. P. 35.

Oficina de información diplomática. (2015). Ficha país Estados Unidos. Estados Unidos. P. 2.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. P.1.

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Monografía de cultivos. México. SAGARPA, (2011). P.1.

Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Puebla. (2007). Catálogo de propiedades nutrimentales, nutraceuticas y medicinales del aguacate. Coordinación general de cadenas productivas. Puebla. SDR. P.11Alarcón- Chaires, P. 2010. Etnoecología de los indígenas P'urhèpecha. Una guía para la aproximación de la apropiación de la naturaleza. UNAM, México.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Mendo Muñoz , R. de la P., Cruz Ramírez , B., González Salas , M. Ángel, & Gutiérrez Vivanco , J. (2017). Proyecto de inversión de aguacate booth 8 en la huasteca veracruzana, una oportunidad de negocio para los productores como generador de divisas. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 97–102. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.121

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a