Plantas alimenticias no convencionales de una zona periurbana de Coatepec, Veracruz

Autores/as

  • Dulce María Lozada García Facultad de Biología, Universidad Veracruzana
  • Leticia Garibay Pardo Facultad de Biología, Universidad Veracruzana
  • Miguel de Jesús Cházaro Basáñez Facultad de Biología, Universidad Veracruzana
  • José Armando Lozada García Facultad de Biología, Universidad Veracruzana
  • Nancy Domínguez González Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.Especial.257

Palabras clave:

conocimiento tradicional, etnobotánica, periurbano, informantes clave

Resumen

Entre los recursos naturales que el hombre ha utilizado, existen las plantas alimenticias no convencionales (PANC), es decir aquellas plantas que no se cultivan o comercializan en gran cantidad, están adecuadas al medio local facilitando su cultivo e inclusive pueden ser plantas olvidadas. Cuya utilización se está desaprovechando, ya que se están perdiendo los conocimientos tradicionales acerca del uso que tienen aunado al deterioro de la vegetación primaria. Ante esta situación se planteó como objetivo de este trabajo el documentar los conocimientos tradicionales sobre las PANC en una zona periurbana de Coatepec, Ver, con lo que se busca mantener el aprovechamiento racional de éste recurso biológico. En un primer momento, para recabar la información se identificaron a informantes clave y se les aplicaron entrevistas semiestructuradas; posteriormente, se realizaron encuestas a la población del área de estudio para determinar el grado de conocimiento que tenían sobre estas plantas. Se registraron 34 especies de PANC, distribuidas en 22 familias, siendo las más representativas la familia Solanaceae con siete especies y Asteraceae con cuatro. Las personas concuerdan que este tipo de plantas son de gran importancia ya que fueron y en algunos casos siguen siendo parte de su alimentación, se reconoce que el conocimiento tradicional y uso de las mismas se resguarda en las personas mayores, por lo que es importante rescatar estos saberes y sobre todo compartirlos con las generaciones más jóvenes para que las sigan aprovechando y no se pierda su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, J. y Cortés, L. 2001. Percepción, uso y manejo tradicional de los recursos vegetales en México. Plantas cultura y Sociedad. Universidad Autónoma Metropolitana-SEMARNAT. México. pág. 79-100.

Castellanos, L. 2011. Conocimiento etnobotánico, patrones de uso y manejo de plantas útiles en la cuenca del río Cane-Iguaque (Boyocá-Colombia); una aproximación desde los sistemas de uso de la biodiversidad. Ambiente & Sociedades (6): 45-75. https://doi.org/10.1590/S1414-753X2011000100004

Chávez, E. 2010. Plantas comestibles no convencionales en Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: Editorial. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. pag.138.

Hurtado, N., Rodríguez, C. y Aguilar, A. 2006. Estudio Cualitativo y Cuantitativo de la flora medicinal del municipio de Copándaro de Galeana, Michoacán, México. Polibotánica. Núm. 22. pp. 21-50.

INEGI. 2015. Coatepec. Estado de Veracruz de Ignacio de la llave. Cuaderno Estadístico Municipal. Edición 2015.

Kinupp, V., Jiménez, A. y Vela, M. 2016. Las Plantas Alimenticias No Convencionales (PANC) como estrategia de Resiliencia en la Amazonia. Agroecología. Recuperado de: https://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/actas/cd-actas-xcongresoseae/actas/comunicaciones/93-plantas-jimenez.pdf.

Luna, V. 1997. Estudio de vegetación y flora del municipio de Coatepec, Ver. Tesis. Facultad de Biología. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver.

Mendieta, G. 2015. Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones Andina, vol. 17, núm. 30, abril-septiembre.

Tardío, J. y Pardo-de-Santayana, M. 2008. Cultural Importance Indices: A Comparative Analysis Based on the Useful Wild Plants of Southern Cantabria (Northern Spain). Economic Botany 62: 24-39. https://doi.org/10.1007/s12231-007-9004-5

Ysunza, A., Urdanivia, C., López, L. y Martínez, M. E. 2011. Plantas comestibles no convencionales: el conocimiento que los campesinos mexicanos tienen, pero que no saben que tienen.Saberes colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca, Mor: CRIM. UNAM. INAH.UIA. FONCICYT. paga 345.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Lozada García, D. M., Garibay Pardo, L., Cházaro Basáñez, M. de J., Lozada García, J. A., & Domínguez González, N. (2018). Plantas alimenticias no convencionales de una zona periurbana de Coatepec, Veracruz. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 6(2.Especial), 56–62. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.Especial.257

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a