Diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico para el desarrollo de las unidades de producción familiar en el municipio de Morelos, Chihuahua.

Autores/as

  • Damián Porras Flores Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias.
  • Carlos Anchondo Paredes Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias.
  • Ricardo Aarón González Aldana Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias
  • Miguel Ángel Piñón Miramontes Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias
  • Addy Anchondo Aguilar Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i2.363

Palabras clave:

Cadenas productivas, desarrollo territorial, economía regional

Resumen

La presente investigación es un diagnostico técnico-productivo de las Unidades de Producción Familiar (UPF) del municipio de Morelos, Chihuahua, el cual tuvo como objetivo realizar una descripción de las actividades, tecnologías e insumos empleados por los productores en sus actividades  productivas  de  la  región.  Tiene  como  sustento  metodológico el levantamiento de

 

encuetas a productores, con una representación mínimo del 20% con una confiabilidad del 99% y un error de precisión del 5% lo cual arrojó el levantamiento de 47 encuestas; adicionalmente se realizó un panel representativo, dando como resultado, una edad promedio de 46 años con una escolaridad inferior a la primeria concluida, una superficie agrícola inferior a 5 hectáreas, sus cultivos fueron maíz, frijol, ajonjolí, mango y cítricos, utilizan tracción animal y semilla criolla en su gran mayoría, 47% cuanta con explotación pecuaria y su principal alimento es pastoreo, 85% tienen  instalaciones rusticas.

La presente investigación es un diagnostico técnico-productivo de las Unidades de Producción Familiar (UPF) del municipio de Morelos, Chihuahua, el cual tuvo como objetivo realizar una descripción de las actividades, tecnologías e insumos empleados por los productores en sus actividades  productivas  de  la  región.  Tiene  como  sustento  metodológico el levantamiento de encuetas a productores, con una representación mínimo del 20% con una confiabilidad del 99% y un error de precisión del 5% lo cual arrojó el levantamiento de 47 encuestas; adicionalmente se realizó un panel representativo, dando como resultado, una edad promedio de 46 años con una escolaridad inferior a la primeria concluida, una superficie agrícola inferior a 5 hectáreas, sus cultivos fueron maíz, frijol, ajonjolí, mango y cítricos, utilizan tracción animal y semilla criolla en su gran mayoría, 47% cuanta con explotación pecuaria y su principal alimento es pastoreo, 85% tienen  instalaciones rusticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, S. y Zulaica, L. (2015) Indicadores de sustentabilidad en sistemas de albarradas: aportes metodológicos. Letras Verdes Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales 18, 184-207.

https://doi.org/10.17141/letrasverdes.18.2015.1634

Arvelo, A.F. (2015). “Muestreo Aleatorio”, De Franarvelo. Recuperado de: http://www.arvelo.com.ve/pdf/muestreo-aleatorio-arvelo.pdf.

Arras-Votas, A., Anchondo-Aguilar, A., Ojeda-Barrios, D., Ortega-Rodríguez, A., Porras-Flores, D. (2017) Desafíos laborales que enfrentan las egresadas de la licenciatura en Administración Agrotecnológica: Caso Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista Mexicana de Agronegocios. Vol. 40. 623- 634.

Carmagnani M. (2008). Agricultura familiar en America Latina. Problemas del Desarrollo Revista Latinoamerica de Economia. Vol. 39. Num. 153. Pp 12 -56. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2008.153.7720

Consejo Nacional de Evaluación de la política de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2010- 2015). Medición de pobreza, Chihuahua. Indicadores de pobreza por municipio.

Dupriez, H. (1982) Paysans d’Afrique noire. 2 ed. Nivelles, Bélgica, Terre et Vie, L´Harmattan. 256 p.

FAO. (2011). Marco estratégico de mediano plazo de cooperación de la FAO en agricultura familiar en América Latina y el Caribe 2012 – 2015.

Guerrero A. (2018) El desarrollo del campo está en la tecnificación. El Heraldo de Martínez. Disponible en: https://www.inforural.com.mx/el-desarrollo-del-campo-esta-en-latecnificacion/

Hernández, L. M., López, V. R. y Velarde, V. I. (2013) La situación demográfica en México. Panorama desde las proyecciones de población. Comisión Nacional de Población, Vol. 1, 10 pp. 1, De 1 Base de datos.

Jiménez, T. L.A. (2008). Desarrollo rural en América Latína. Observatorio de la economía latinoamericana, Servicios académicos intercontinentales SL, issue 99, June.

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). (2019). PRODETER: Un proyecto, una asociación, un caso de éxito. Recuperado de: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/prodeter-un-proyecto-unaasociacion-un-caso-de-exito?idiom=es.

Reyes, G., Chaparro-Giraldo, A., y Avila, K. (2010). Efecto ambiental de agroquímicos y maquinaria agrícola en cultivos transgénicos y convencionales de algodón. Colomb. Biotecnol., Vol. XII, 151-162.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Porras Flores, D., Anchondo Paredes, C., González Aldana, R. A., Piñón Miramontes, M. Ángel, & Anchondo Aguilar, A. (2021). Diagnóstico, transferencia de tecnología y soporte técnico para el desarrollo de las unidades de producción familiar en el municipio de Morelos, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(2), 61–71. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i2.363

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a