Impacto de los procesos de acreditación: “caso faciatec-comeaa”

Autores/as

  • Anabel Ortega Rodríguez
  • Miguel A. Piñón Miramontes
  • Silvia A. García Muñoz
  • Arwell N. Leyva Chávez
  • Elizabeth Villalobos Pérez
  • Addy Anchondo Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.112

Palabras clave:

impacto, evaluación, acreditación, UACH, COMEAA

Resumen

El estudio se condujo en Chihuahua, Chihuahua. Se diseñó un cuestionario para analizar los impactos más destacables que han tenido los procesos de acreditación en el área agropecuaria, específicamente en  la  Facultad  de  Ciencias  Agrotecnológicas,  obtenido  desde  la  percepción  de  las  personas  que lideraron o participaron en los procesos de autoevaluación y acreditación (el personal docente) aportando un grado de validez. La población de estudio fue de 10 docentes de tiempo completo y de hora clase que pertenecen a las carreras de Licenciatura en Administración Agrotecnológica, Ingeniero en Producción y Comercialización Hortícola e Ingeniero en Desarrollo Territorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González González Jorge, Galindo Miranda Nora E., Galindo Miranda José Luis, Gold Morgan Michele, 2004, Los paradigmas de la calidad educativa, De la autoevaluación a la acreditación, México.

Rosario Muñoz Víctor Manuel, Marúm Espinoza Elia, Vargas López Raúl, Arroyo Alejandre Jesús, González Álvarez Víctor, 2006, Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES, Guadalajara, Jalisco, México, Coordinación Editorial.

Sariego McGinty Jorge, Ramírez Blanco Martín, 1999, Memoria conferencia regional, Integración de la educación agropecuaria superior en la Región Andina, Lima, Perú, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Noveno Foro de Evaluación Educativa, Ponencias presentadas por Organismos Acreditadores e Instituciones de Educación Superior, 2010, Huatulco, Oaxaca, México, Universidad del Mar.

Revista del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), La acreditación, un reto para mejorar la calidad de la Educación Superior 1994 2012.

Villegas de la Vega Jesús A., Garza Zuazua Juan Carlos M, 1994, Cambio y mejoramiento continuo, un programa de calidad y productividad al alcance de todos, México, D.F., Editorial Diana.

Flores Fahara Manuel, Torres Herrera Moisés, 2010, La escuela como organización de conocimiento, México, Trillas.

Rosario Muñoz Víctor Manuel, Didriksson Takayanagui Axel, Marúm Espinosa Elia, Días Sobrinho José, Fernández Lamarra Norberto, López Segrera Francisco, Villanueva Ernesto Fernando, Ríos Ariza José Manuel, 2013, La acreditación de la Educación Superior en Iberoamérica, la gestión de la calidad de los programas educativos, tensiones, desencuentros, conflictos y resultados Volumen 2, Estados Unidos Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Tunnermann Bernheim Carlos, 2003, La universidad ante los retos del siglo XXI, Mérida, México, Dirección, General, de, Desarrollo, Académico, Coordinación General de Extensión, Departamento Editorial.

Díaz Barriga Ángel, Mendoza Rojas Javier, Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006 Colección Biblioteca de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Estévez García Jesús Francisco, Pérez García María Jesús, 2007, Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México, México, D.F., Asociación Nacional de Universidades en Instituciones de Educación Superior, Dirección de Servicios Editoriales.

Bloland Harland G., 2001, Creating the council for Higher Education Accreditation (CHEA), Phoenix, Arizona, United States, Published by Oryx Press.

Schwarz Stefanie, Westerheijden Don F., 2007, Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area, The Netherlands, Published by Springer.

Geiger Roger L, 2009, Curriculum, Accreditation and Coming of Age in Higher Education, New Jersey, United States of America, Transaction Publishers.

Gaston Paul L., 2014, Higher Education Accreditation: How it's changing, why it must, Sterling, Virginia, United States of America, Stylus Publishing, LLC.

Tobón Sergio, Rial Sánchez Antonio, Carretero Díaz Miguel Ángel, García Fraile Juan Antonio, 2006, Competencias, calidad y educación superior, Bogotá, D.C., Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.

Toro José Rafael, 2012, Gestión Interna de la calidad en las Instituciones de Educación Superior, Santiago, Chile, RiL Editores.

Consolidación y avance de la educación superior en México, elementos de diagnóstico y propuestas, 2006, México, D.F., Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Esquivel Larrondo Juan E., 1995, La universidad, hoy y mañana: perspectivas latinoamericanas, México, D.F., Centro de Estudios sobre la Universidad, Unidad Bibliográfica del Centro Cultural Universitario, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Carrascal Torres Nohemy, Sierra Pineda Isabel Alicia, 2011, Contextos de Enseñanza y Calidad del Aprendizaje, Factores críticos en educación superior, Montería, Fondo Editorial Universidad de Córdoba.

AylettRobert, Gregory Kenneth, 1996, Evaluating Teacher Quality in Higher Education, London, Falmer Press.

Ehlers Ulf-Daniel, Schneckenberg Dirk, 2010, Changing Cultures in Higher Education: Moving Ahead to Future Learning, Germany, Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-03582-1

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Ortega Rodríguez , A., Piñón Miramontes , M. A. ., García Muñoz , S. A. ., Leyva Chávez , A. N. ., Villalobos Pérez , E., & Anchondo Aguilar , A. (2017). Impacto de los procesos de acreditación: “caso faciatec-comeaa”. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 62–67. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.112

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>