Prefactibilidad de comercio electrónico de productos agropecuarios en tres municipios de la región norte de Guerrero

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Martínez Núñez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Teolincacihuatl Romero Rosales Universidad Autónoma de Guerrero
  • Antonio Hernández Pólito Universidad Autónoma de Guerrero
  • Héctor Ramón Segura Pacheco Universidad Autónoma de Guerrero
  • Pedro Enrique González Hurtado Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.502

Palabras clave:

Modelo de negocio, productos agropecuarios, comercialización, intermediación, plataforma digital

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar la pertinencia de un modelo de negocio para la comercialización de productos agropecuarios por medio de comercio electrónico a través de la utilización de una plataforma digital (app), como una alternativa a los esquemas tradicionales mayoristas, a fin de reducir la intermediación y generar mayores beneficios económicos a los productores en 3 municipios de la región norte del Estado de Guerrero. Se diseñó un muestreo no probabilístico, designado por cuotas y empleando el método denominado “bola de nieve”, en donde se pidió a los actores identificados, su apoyo para dispersar la encuesta entre sus compañeros participantes en la oferta y demanda de productos del sector agropecuario. Los resultados mostraron que, preponderantemente, tanto productores como consumidores, consideran importante y muestran interés para la utilización de plataformas digitales (App) para la comercialización y acceso a productos agropecuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bao, J., & Liu, C. (2014). Research on the Network Marketing of Agricultural Products. 1641-1644. https://doi.org/10.2991/meic-14.2014.369 DOI: https://doi.org/10.2991/meic-14.2014.369

Bravo Peña, F. E. (2018). Evaluación del “Comercio Electrónico” como canal de comercialización para productos de la agricultura familiar campesina.

Calderón Argudo, A. B. (2019). Comercio justo como estrategia de inserción competitiva al mercado, en los actores de la economía popular y solidaria de la provincia de Cañar Año 2018 [BachelorThesis]. http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23678

Cardona, D., Rada, A. M., & Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), Art. 1. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698

Flores Gavilanes, A. J. (2019). Los canales de comercialización y el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, del cantón San Pedro de Pelileo [MasterThesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/29925

Gonzalez, M. E. L. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Reto, 6(1), Art. 1. https://doi.org/10.23850/23338059.1935 DOI: https://doi.org/10.23850/23338059.1935

Heredia, A. (2020). Políticas de fomento para la incorporación de las tecnologías digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina: Revisión de experiencias y oportunidades. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45096

Rudibel Perdigón Llanes. (2020). Estrategia digital para fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas. 8(1). : http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/286

SAGADEGRO. (2018). Programa de concurrencia con las Entidades Federativas. Informe de Evaluación 2015-2017. SAGADEGRO. https://www.agricultura.gob.mx/sites/default/files/sagarpa/document/2020/03/19/1896/19032020-guerrero-pcef-informe-eval-2015-2017-08112018.pdf

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Mexico.

Turban, E., King, D., Lee, J. K., Liang, T.-P., & Turban, D. C. (2015). Overview of Electronic Commerce. En E. Turban, D. King, J. K. Lee, T.-P. Liang, & D. C. Turban (Eds.), Electronic Commerce: A Managerial and Social Networks Perspective (pp. 3-49). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1

Yuan, F. (2017). Innovative Strategies of Agricultural Product Network Marketing under the Background of E-commerce. 1751-1755. https://doi.org/10.2991/icesame-17.2017.372 DOI: https://doi.org/10.2991/icesame-17.2017.372

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Martínez Núñez , G. A., Romero Rosales , T., Hernández Pólito , A., Segura Pacheco , H. R., & González Hurtado , P. E. (2023). Prefactibilidad de comercio electrónico de productos agropecuarios en tres municipios de la región norte de Guerrero. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 11(2), 257–264. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.502

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a