Prefactibilidad de comercio electrónico de productos agropecuarios en tres municipios de la región norte de Guerrero
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.502Palabras clave:
Modelo de negocio, productos agropecuarios, comercialización, intermediación, plataforma digitalResumen
El objetivo de este estudio fue identificar la pertinencia de un modelo de negocio para la comercialización de productos agropecuarios por medio de comercio electrónico a través de la utilización de una plataforma digital (app), como una alternativa a los esquemas tradicionales mayoristas, a fin de reducir la intermediación y generar mayores beneficios económicos a los productores en 3 municipios de la región norte del Estado de Guerrero. Se diseñó un muestreo no probabilístico, designado por cuotas y empleando el método denominado “bola de nieve”, en donde se pidió a los actores identificados, su apoyo para dispersar la encuesta entre sus compañeros participantes en la oferta y demanda de productos del sector agropecuario. Los resultados mostraron que, preponderantemente, tanto productores como consumidores, consideran importante y muestran interés para la utilización de plataformas digitales (App) para la comercialización y acceso a productos agropecuarios.
Descargas
Citas
Bao, J., & Liu, C. (2014). Research on the Network Marketing of Agricultural Products. 1641-1644. https://doi.org/10.2991/meic-14.2014.369 DOI: https://doi.org/10.2991/meic-14.2014.369
Bravo Peña, F. E. (2018). Evaluación del “Comercio Electrónico” como canal de comercialización para productos de la agricultura familiar campesina.
Calderón Argudo, A. B. (2019). Comercio justo como estrategia de inserción competitiva al mercado, en los actores de la economía popular y solidaria de la provincia de Cañar Año 2018 [BachelorThesis]. http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/20.500.11962/23678
Cardona, D., Rada, A. M., & Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe en Colombia: Apuntes críticos. Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), Art. 1. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.698
Flores Gavilanes, A. J. (2019). Los canales de comercialización y el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, del cantón San Pedro de Pelileo [MasterThesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/29925
Gonzalez, M. E. L. (2018). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Reto, 6(1), Art. 1. https://doi.org/10.23850/23338059.1935 DOI: https://doi.org/10.23850/23338059.1935
Heredia, A. (2020). Políticas de fomento para la incorporación de las tecnologías digitales en las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina: Revisión de experiencias y oportunidades. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45096
Rudibel Perdigón Llanes. (2020). Estrategia digital para fortalecer la gestión comercial de las cooperativas agropecuarias cubanas. 8(1). : http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/286
SAGADEGRO. (2018). Programa de concurrencia con las Entidades Federativas. Informe de Evaluación 2015-2017. SAGADEGRO. https://www.agricultura.gob.mx/sites/default/files/sagarpa/document/2020/03/19/1896/19032020-guerrero-pcef-informe-eval-2015-2017-08112018.pdf
Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Mexico.
Turban, E., King, D., Lee, J. K., Liang, T.-P., & Turban, D. C. (2015). Overview of Electronic Commerce. En E. Turban, D. King, J. K. Lee, T.-P. Liang, & D. C. Turban (Eds.), Electronic Commerce: A Managerial and Social Networks Perspective (pp. 3-49). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-10091-3_1
Yuan, F. (2017). Innovative Strategies of Agricultural Product Network Marketing under the Background of E-commerce. 1751-1755. https://doi.org/10.2991/icesame-17.2017.372 DOI: https://doi.org/10.2991/icesame-17.2017.372
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gustavo Adolfo Martínez Núñez , Teolincacihuatl Romero Rosales , Antonio Hernández Pólito , Héctor Ramón Segura Pacheco , Pedro Enrique González Hurtado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.