Visibilizar el arte totonaco: Las danzas entre el folklore y la ceremonia ritual
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i1.167Palabras clave:
espectáculo, festividad, tradiciónResumen
Este artículo emerge de la investigación de carácter exploratorio realizada a partir de enero de 2017 a 2019 en la región del Totonacapan, denominada “Producir, reproducir y resignificar las artes regionales. Para no quedarse sólo con la dimensión espectacular y turística fue necesario articular diversos saberes interdisciplinarios que giran alrededor del patrimonio cultural, el arte indígena y la perspectiva de género; de tal forma que permitió una comunicación intercultural con los autores de las danzas del Totonacapan.
Descargas
Citas
Colombres, A. (2014). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. México: CONACULTA.
Ortega Vargas, C. G. (2017). Hacia una cartografía de la visualidad decolonial. Cuatro artistas indígenas contemporáneas de Norteamérica. Xalapa: REALIA.
Winter, T. (2012). Beyond Eurocentrism? Heritage conservation and the politics of difference. Obtenido de International Journal of Heritage Studies: https://doi.org/10.1080/13527258.2012.736403
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jesús Alberto Martell León
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.