El uso de biofertilizantes en el cultivo de frijol (phaseolus vulgaris l.)

Autores/as

  • Luis Carlos Alvarado Gómez
  • Eduardo Manuel Graillet Juárez
  • Marina Martínez Martínez
  • José Antonio Fernández Figueroa
  • Ronnie de Jesús Arieta Román

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.110

Palabras clave:

frijol, biofertilizantes, veracruz, genotipo

Resumen

El frijol es un cultivo estratégico para México, representa una importante fuente de ocupación e ingreso en la economía campesina y en la dieta, representa la única y principal fuente de proteínas, para amplias sectores de la población, además es un alimento con importantes propiedades nutracéuticas. En el sur de Veracruz, se obtienen rendimientos promedio de 700 kilogramos por hectárea, esta baja productividad obedece principalmente al uso de materiales criollos regionales de limitada capacidad productiva y susceptible a enfermedades y un manejo inadecuado del cultivo, por lo que el objetivo de este estudio fue determinar el potencia de rendimiento de cuatro genotipos de frijol (Phaseolus vulgaris L.), su respuesta a la fertilización mineral y  al uso de biofertilizantes, en el municipio de Catemaco, Veracruz. Los rendimientos de grano ha-1  indican que no hubo diferencia entre genotipos, con rendimientos promedio de casi 2 t ha-1, casi el triple de los promedios de la región. El uso de la fórmula 40-40-40, casi duplica el rendimiento del testigo absoluto, el uso de biofertilizantes también incrementó el rendimiento y la interacción de primer orden entre genotipos y fertilización mineral, resulto significativa estadísticamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Checo-Coral, O. E., V. M. Yama-Escobar y S. M. Fuel-Tovar. 2011. Evaluación por componentes de rendimiento de nueve genotipos y un testigo de frijol arbustivo Phaseolus vulgaris L. Revista de Ciencias Agrícolas. 28 (1): 73-90.

García, E. 1987. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen (para adaptarlo a las condiciones de la República Mexicana). 4a ed. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D. F. 130 p.

Voysest, O. 2000. Mejoramiento Genético del fríjol (Phaseolus vulgaris L.) legado de variedades de América Latina 1930-1999. Cali, Colombia. Centro Internacional de Agricultura tropical CIAT.

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Alvarado Gómez , L. C., Graillet Juárez, E. M. ., Martínez Martínez, M. ., Fernández Figueroa, J. A. ., & Arieta Román, R. de J. . (2017). El uso de biofertilizantes en el cultivo de frijol (phaseolus vulgaris l.). Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(2), 53–56. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i2.110

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>