Análisis de viabilidad de una empresa de lombricomposta a base de residuos orgánicos en Delicias, Chihuahua

Autores/as

  • Laura Cristina Hernández Zubía
  • Laura Escalera Ochoa
  • Sergio Guerrero Morales
  • Jerónima Antonieta Pérez
  • Bertha A. Rivas Lucero

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.147

Palabras clave:

investigación de mercado, análisis económico financiero

Resumen

En la actualidad, la contaminación y la problemática del medio ambiente son temas de mayor preocupación y por lo tanto más tratados. En México más de la mitad de la basura generada por una familia es orgánica y biodegradable y no se le está dando un tratamiento adecuado, pero la basura no solo se genera en casas particulares, sino también en establecimientos como restaurantes, escuelas, comercios, etc. Otro de los problemas actuales es el aumento en el uso y la demanda de fertilizantes químicos, los cuales si se usan excesiva y desequilibradamente causan problemas en el medio ambiente. Por esta razón se analizó la viabilidad de establecer una empresa de lombricomposta a base de residuos orgánicos para venta de humus como abono orgánico para plantas de jardín en Delicias, Chihuahua. Para desarrollar el proyecto se establecieron y cumplieron objetivos tales como determinar la demanda de la lombricomposta en Delicias mediante una investigación de mercado; determinar los recursos necesarios para establecer la empresa mediante un estudio técnico y realizar un análisis económico-financiero del establecimiento de la empresa a través del análisis de costos y mediante indicadores financieros como el VAN, TIR, y B/C. Los resultados fueron favorables, por lo que se determinó que es viable establecer una empresa de lombricomposta a base de residuos orgánicos en el municipio de Delicias, Chihuahua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baca Urbina, G. (2010). Evaluacion de Proyectos. sexta edición. Mcgraw- Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V. México D.F.

Chaín, N. S. (2007). Proyectos de inversión, Formulación y evaluación. Estado de México: Pearson Prentice Hall.

García-Pérez, R. E. (2006). La lombriz de tierra como una biotecnología en agricultura.

Chapingo, Edo. de México: Universidad Autónoma Chapingo.

Gómez, J. D.-C.-M. (2010). Influencia del vermicompost en el crecimiento de las plantas. Aportes para la elaboración de un concepto objetivo. Acta Zoológica Mexicana (n.s.), 359-371.

Schuldt, M. (2006). Lombricultura, teoría y práctica. Madrid, Barcelona, México: MUNDI-PRENSA.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Hernández Zubía , L. C., Escalera Ochoa , L. ., Guerrero Morales, S. ., Pérez, J. A. ., & Rivas Lucero, B. A. . (2018). Análisis de viabilidad de una empresa de lombricomposta a base de residuos orgánicos en Delicias, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 6(2), 10–16. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.147

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>