Beneficios económicos del almacenamiento postcosecha de la nuez pecanera en la Región Centro- Sur de Chihuahua

Autores/as

  • Yoana G. Olivas Gómez
  • Sergio Guerrero Morales
  • Jesús Miguel Olivas García
  • Laura Escalera Ochoa
  • Bertha A. Rivas Lucero

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.148

Palabras clave:

costo-beneficio, caracterización, comercializadoras, mercadeo, rentable

Resumen

Chihuahua es el principal productor de nuez pecanera del país con una participación de un 64% de la producción nacional. Se desconoce cuál es el porcentaje de esta producción que es vendida inmediatamente después de la cosecha, así como los beneficios obtenidos por aquéllos que optan por almacenarla antes de venderla. La presente investigación parte de la premisa que el almacenamiento de nuez representa un beneficio económico para el productor al aumentar la posibilidad de obtener un mejor precio ampliando el período de mercadeo. La falta de información sobre precios y manejo después de la cosecha ocasiona frecuentemente que los productores se apresuren a vender su nuez. El objetivo es generar información de beneficios económicos de almacenamiento postcosecha de la nuez en la región centro-sur del estado de Chihuahua. Para la obtención de la información, se realizó un análisis histórico de los precios promedio de venta por mes. Se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de nogaleros de la región y en base a ello se hizo una caracterización de la situación actual de almacenamiento para identificar la relación costo-beneficio del almacenamiento de nuez, de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que sí es rentable almacenar la nuez por ciertos periodos y dichos resultados permiten determinar en qué mes es más rentable vender la nuez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adel A. Kader, Elizabeth J. Mitcham, Carlos H. Crisosto. (2012). Recomendciones para mantener la calidad postcosecha de la nuez. Department of Plant Sciences,: University of California, Davis.

Alderete & Socios Consultoría Industrial S. C. (2015). Estudio de mercado estrategico de la nuez pecanera realizado para Comité Mexicano del sistema producto nuez A.C. Chihuahua.

COMENUEZ. (2016). Comite Mexicano del Sistema Producto Nuez.

PRODAR, L. P. (2016). Gestión de agronegocios en empresas asociativas rurales: Curso de capacitación. Módulo 4: Postcosecha y servicios de apoyo a la comercialización. Lima, Perú.

SIAVI, 2017. Sistema de Información Arecendaria Via Internet. Secretaria de Economía. En WWWeconomía- snci.gob.mx. Consultado en octubre 2017.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Olivas Gómez , Y. G., Guerrero Morales, S. ., Olivas García, J. M. ., Escalera Ochoa , L., & Rivas Lucero, B. A. . (2018). Beneficios económicos del almacenamiento postcosecha de la nuez pecanera en la Región Centro- Sur de Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 6(2), 17–24. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.148

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>