Economía agroalimentaria: Análisis de la producción, comercialización y problemática del cultivo del café

Autores/as

  • María de la Luz Sánchez Hernández Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias, Campus Poza Rica-Tuxpan, Universidad Veracruzana
  • César Enrique Martínez Sánchez Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias, Campus Poza Rica-Tuxpan, Universidad Veracruzana
  • Sara Aida Alarcón Pulido Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias, Campus Poza Rica-Tuxpan, Universidad Veracruzana
  • Amalia Cabrera Núñez Facultad de Ciencias Biológico Agropecuarias, Campus Poza Rica-Tuxpan, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.33

Palabras clave:

comercialización, sector rural, productores, empresas

Resumen

El café es uno de los productos básicos más comercializados en el mundo y se produce en más de 60 países. México cuenta con condiciones ideales para el cultivo del café, con zonas montañosas del sureste del país que se encuentran a altitudes mayores a 900 metros sobre el nivel del mar, tan sólo en Veracruz el 35 por ciento de su población vive en el sector rural, con alrededor de 350 mil productores activos. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación fue conocer la aportación del cultivo del café a la economía a través de la recopilación de información que permita dar a conocer un análisis completo de la producción, comercialización y problemática en general de esta agroindustria. En conclusión el sector cafetalero enfrenta una sobreproducción, que ha bajado los precios internacionales a un nivel por debajo de los costos de producción, por lo cual los productores han tenido que abandonar sus cultivos.

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Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Sánchez Hernández, M. de la L., Martínez Sánchez, C. E., Alarcón Pulido, S. A., & Cabrera Núñez, A. (2019). Economía agroalimentaria: Análisis de la producción, comercialización y problemática del cultivo del café. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 7(2), 79–85. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.33

Número

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