Pensamiento complejo para maestros en el auge de la metadisciplina

Autores/as

  • Placido Juárez Lucas Centro Regional de formación docente e investigación educatca (CREDOMEX) Texcoco
  • Fabián Enríquez García Universidad Autónoma Chapingo
  • Jimena Belaunzarán Pérez TSE. Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes. CCT: 15DTV0028D. Nezahualcóyotl
  • Laura Vara Pineda Pedagógico. Supervisión Escolar V023. Ocoyoacac

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.348

Palabras clave:

Variantes educativas, Docentes, Metadisciplina educativa

Resumen

En el ámbito de la docencia, el pensamiento complejo se torna esencial para el fortalecimiento de las capacidades de los maestros y las maestras, toda vez que desde las variantes socio-epistémicas, se llega a una mejor comprensión de la labor docente en relación con los estudiantes. Este artículo analiza de forma específica los excesos y defectos que ocasiona la unidisciplina educativa, y por otro lado se exponen los fundamentos de la metadisciplina educativa, mismos que en complementación con la metadisciplina se posibilita un mejor ejercicio docente. La discusión gira en torno a las contradicciones de la unidisciplina educativa y sus especificidades que tienden al ocaso paradigmático.  Se concluye con los elementos que aportan la metadisciplina en el ámbito educativo, los cuales son la apertura epistemológica hacia la complementariedad, el contraste educativo y el sentido común del docente en su complejidad.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Juárez Lucas, P., Enríquez García, F., Belaunzarán Pérez, J., & Vara Pineda, L. (2021). Pensamiento complejo para maestros en el auge de la metadisciplina. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(1), 153–167. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.348

Número

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