Diseño de una Incubadora de Tecnología Intermedia Agrícola, Forestal y Turismo Rural

Autores/as

  • Araceli Janett Contreras Márquez
  • Araceli Janett Contreras Márquez
  • José Eduardo Magaña Magaña
  • Víctor Hugo Villarreal Ramírez
  • Christian Mauricio Kiessling Davison
  • Laura Escalera Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i1.90

Palabras clave:

emprendedor, incubadora, desarrollo de proyectos, integración, universidad y sector productivo, sector primario

Resumen

La Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales -Universidad Autónoma de Chihuahua tiene un Centro de Negocios, donde se atiende a emprendedores y empresas, involucrando a profesores y alumnos. No obstante, es necesario que este tenga reconocimiento oficial por la Secretaria de Economía Federal. Es por eso que se propone que este centro sea una Incubadora de tecnología intermedia agrícola, forestal y turismo rural. En nuestro país, el 80% de las empresas que no tienen un adecuado acompañamiento durante su formación, fracasan en el primer año de puesta en marcha, en tanto cuando hay un buen acompañamiento la cifra de éxito se eleva hasta un 93% de permanencia. Factores como, la inseguridad, pobreza, desigualdad, falta de oportunidades educativas, rezagos en el campo, son limitantes que frenan la actividad emprendedora. Para alcanzar este objetivo se desarrolló  la  metodología  establecida  por  la  Secretaría  de  Economía  Federal,  que comprende desde la organización en aspectos administrativos, características del proceso de incubación hasta la orientación a emprendedores. Los principales resultados fueron los manuales: Manual de la organización, estructura de la organización, de procedimientos e inducción a emprendedores. Se identificaron los servicios que se ofrecen de acuerdo a la planta de maestros y la infraestructura con que se cuenta. Entre ellos la elaboración de proyectos de inversión, estudios de mercado, corridas financieras, recursos humanos, elaboración de planes estratégicos y mercadotecnia. La conclusión final es que este tipo de Incubadoras   promueven   el   emprendimiento   de   jóvenes   estudiantes,   profesores   y productores agrícolas, forestales y turismo rural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, C.; Martínez, A.; Fernández, R. (2004). "Análisis de los factores determinantes de la creación de empresas: Una evidencia empírica en Castilla y León". Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. España.

Hernández, P. P., & Estrada, A. M. (2006). Análisis del sistema de incubación de empresas de base tecnológica de México. In Anais do Congreso Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Marcano, L., & García, L. (1997). Las empresas de base tecnológica: opciones para la región. Revista Espacios, 18(2).

Secretaria de Economía (SE) 2015. www.economia.gob.mx

Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) 2015. www.inadem.gob.mx http://www.inadem.gob.mx/incubadoras_y_aceleradoras.html http://www.inadem.gob.mx/docs/reglas/Reglas%20de%20Operacion%20del%20Fondo%20PyME%20-%2028%20Febrero%202013.pdf

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Contreras Márquez , A. J. ., Contreras Márquez , A. J. ., Magaña Magaña , J. E., Villarreal Ramírez , V. H., Kiessling Davison , C. M., & Escalera Ochoa , L. (2017). Diseño de una Incubadora de Tecnología Intermedia Agrícola, Forestal y Turismo Rural. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 5(1), 37–43. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v5i1.90

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>