Modelo Educativo para ingreso y permanencia de estudiantes en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria campus Acayucan

Autores/as

  • Alejandro Retureta Aponte Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Campus Acayucan.
  • Carlos Alberto Tinoco Alfaro Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Campus Acayucan
  • Guadalupe Castillo Capitán Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Campus Acayucan.
  • Nereida Rodríguez Orozco Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Campus Acayucan.

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.314

Palabras clave:

Modelo educativo, Aprendizaje significativo

Resumen

Este estudio presenta los resultados de la generación y validación de un modelo educativo, que fomenta el aprendizaje significativo y que permite auxiliar en el ingreso y permanencia de estudiantes de bachillerato en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), y que lleva por nombre “modelo educativo FISPA-RETURETA” (MEFIR). Presenta una metodología clara y específica que consta de los siguientes puntos: 1. Diagnóstico del programa educativo 2. Demanda de estudiantes de nuevo ingreso 3. Factores limitantes 4. Elaboración del plan de trabajo 5. Reunión de difusión y participación interna con directivos, maestros y alumnos 6. Reunión con directivos de las escuelas de bachillerato para el convenio de vinculación 7. Entrevista con estudiantes participantes y 8. Validación del modelo. El estudio se centra en una serie de diagnósticos, sin embargo se operó y evaluó por medio de un plan de trabajo, donde participaron 67 estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 164 de Sayula de Alemán, Veracruz (CBTA 164), mismos que se dividieron en cuatro generaciones, del año 2009 al 2012. Los resultados fueron muy significativos, donde 73% de ellos, ingreso a la carrera mismo que rebasa en un 13% el ingreso promedio reportado para la entidad académica; así mismo, de estos estudiantes permaneció un 63%, lo que indica que solo hubo una deserción del 37%, por debajo del 50.68% reportado para la entidad académica.

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Citas

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Publicado

2014-07-29

Cómo citar

Retureta Aponte, A., Tinoco Alfaro, C. A. ., Castillo Capitán, G., & Rodríguez Orozco, N. (2014). Modelo Educativo para ingreso y permanencia de estudiantes en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria campus Acayucan. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 343–347. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.314

Número

Sección

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