Establecimiento de especies maderables en terrenos con pendiente en Santiago Yaveo, Oaxaca

Autores/as

  • Luis Carlos Alvarado Gómez Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana
  • María del Carmen Domínguez-Morales Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana
  • Alondra Soto Atilano Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana
  • Marina Martínez Martínez Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana
  • Eduardo Graillet Juárez Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.286

Palabras clave:

Análisis de Regresión, Análisis de Varianza, Tukey

Resumen

Debido a la expansión de las poblaciones humanas y sus necesidades, se está reduciendo la superficie con suelos de buena calidad y la agricultura y actividades forestales, se están desplazando hacia suelos marginales, esto hace necesario evaluar la respuesta de las plantas en estas condiciones, por tanto, el objetivo de esta investigación fue, determinar el grado de adaptación y velocidad de crecimiento inicial de seis especies forestales. El estudio se realizó en el municipio de Santiago Yaveo, Oaxaca, ubicado entre las coordenadas 17º 19' y 17º 26' LN y los 95º 23' y 95º 35' LO, con elevaciones entre 100 y 300 msnm, en clima Aw1. El diseño utilizado fue en bloques completos al azar, con seis tratamientos (especies) y tres repeticiones. Las especies evaluadas fueron las siguientes: (Eucalyptus grandis Hill ex Maiden), (Gmelina arborea Roxb), (Tectona grandis L.F.), (Acacia mangium Will), (Cedrela mexicana L.) y (Swietenia macrophylla King). A distancias de 3m x3m. En el mes de Junio, se trasplantaron 16 plantas de cada especie, ocho como parcela útil, fertilizadas a los 45 días después del trasplante, con 80 g planta -1 de la fórmula 12-24-12. Las variables estudiadas, fueron, diámetro de tallo y altura de planta, durante seis meses. Los datos obtenidos se procesaron a través de la técnica de Análisis de Varianza y se realizaron comparaciones de medias por el método Tukey al 0.5%, con el paquete de Diseños Experimentales FAUANL versión 3.0 (Olivares, 1994). Se construyeron gráficas que asocian temperatura y precipitación, con los crecimientos en altura y diámetro de las especies evaluadas. Para determinar la velocidad de crecimiento se utilizaron curvas y Análisis de Regresión Lineal, para altura y diámetro en función del tiempo. Las especies con mayor crecimiento fueron, para altura (Acacia mangium Will) y para diámetro (Gmelina arborea Roxb), con 21.98 cm mes-1 y 0.76 cm mes-1, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 2005. Guía para la elaboración de la propuesta técnica forestal y ambiental. México.

Christiansen y Lewis. 1985. Mejoramiento de plantas en ambientes poco favorables. LIMUSA. 534p.

Olivares-Sáenz, E. 1994. Paquete de diseños experimentales, FAUANL. Versión 3.0. Facultad de Agronomía. Universidad Autónoma de Nuevo León. Marín, N. L. México.

https://doi.org/10.30918/mri.64.18.022

Descargas

Publicado

2014-07-17

Cómo citar

Alvarado Gómez , L. C. ., Domínguez-Morales, M. del C. ., Soto Atilano, A., Martínez Martínez, M., & Graillet Juárez, E. (2014). Establecimiento de especies maderables en terrenos con pendiente en Santiago Yaveo, Oaxaca. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 188–194. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.286

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>