Dinámica poblacional de Eisenia fetida (Savigny, 1826) y Eisenia andrei (bouché 1972) en tres sustratos diferentes

Autores/as

  • Saraí Rodríguez García Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana
  • Guillermo Méndez Estudillo Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana
  • María Gisela Velázquez Silvestre Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Castillo Capitán Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana
  • Alejandro Retureta Aponte Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.31

Palabras clave:

comportamiento, población, sustrato, lombriz

Resumen

El estudio consistió en comparar el desarrollo poblacional de dos especies de lombriz Eisenia fetida y Eisenia andreí en tres tipos de sustrato: estiércol de bovino, estiércol de conejo y una mezcla de los dos. Se utilizaron contenedores con un kilo de sustrato, con 20 lombrices. El diseño experimental fue un arreglo factorial con bloques al azar. Las variables consideradas fueron número de capullos, lombrices jóvenes y adultas para la composición de la población y longitud de la lombriz, peso de la lombriz y peso del humus para el rendimiento. Los datos, fueron vaciados en una hoja de cálculo de Microsoft Excel. Se realizó una comparación de medias de Tukey (p≤ 0.05). Los resultados indicaron que el tratamiento T1 (Eisenia andrei + estiércol de bovino) y el tratamiento T4 (Eisenia fetida + estiércol de bovino) fueron los mejores en cuestiones reproductivas y presentaron la mejor composición poblacional (capullos, juveniles y adultas). Los tratamientos T2 (Eisenia andrei + estiércol de conejo) y el tratamiento T5 (Eisenia fetida + estiércol de conejo), presentaron las cantidades más bajas de lombrices, pero resultaron los mejores tratamientos en cuanto ganancia de peso y longitud promedio de la lombriz. Por lo tanto el mejor sustrato fue el de la mezcla de estiércol de bovino más el estiércol de conejo, ya que reúne los requerimientos de la lombriz, para que la especie se desarrolle y mantenga una composición equilibrada de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Durán, Lolita & Henríquez, Carlos. 2007. Caracterización química, física y microbiológica de vermicompostes producidos a partir de cinco sustratos orgánicos. Agronomía Costarricense. 31.

Schuldt, M., Rumi, A. Guarrera, L. & de Belaustegui, H.P. 1998. Programación de muestreos de Eisenia foetida, (Annelida, Lumbricidae). Adecuación a diferentes alternativas de manejo. Revista Argentina de Producción Animal, 18(1): 53-66.

Schuldt, M., Rumi, A., Guarrera, L., de Belaustegui, H.P. & Mauro, J.P. 1999. Producción de lombricompuesto a partir de egestas de feedlot: Población de lombrices y gestión de residuos. Revista

Schuldt, M.,. de Belaustegui, H.P., Rumi, A., Caloni, N. Bodnar, .J., Revora, N., Tasso, V., Valenti, M. & Varela., J. 2001. El cultivo de Eisenia foetida (Annelida, Lumbricidae) con scrap de arroz expandido en condiciones de temperie y laboratorio. Resúmenes I Reunión Binacional de Ecología 218. Bariloche.

Schuldt, Miguel & Rumi, Alejandra & Gutiérrez Gregoric, Diego. 2005. Determinación de edades ecológicas en poblaciones de lombrices: implicancias reprobiológicas.. Revista del Museo de La Plata. 17. 1-10.

Reinés, A. M.1998. Lombricultura: Alternativa del desarrollo sustentable, Zapopan, Jalisco, México: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, U de G, Litografía e Imprenta Libra.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Rodríguez García, S., Méndez Estudillo, G., Velázquez Silvestre, M. G., Castillo Capitán, G., & Retureta Aponte, A. (2019). Dinámica poblacional de Eisenia fetida (Savigny, 1826) y Eisenia andrei (bouché 1972) en tres sustratos diferentes. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 7(2), 70–78. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.31

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>