Producción de sandía (citrullus lanatus thunb.) En instalaciones de fispa para adopción de competencias en el área de fitosanidad
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i1.466Palabras clave:
Aprendizaje situado, fundamentos de fitopatología, Citrullus lanatusResumen
El programa de la carrera de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), se basa en la adquisición de competencias. Una de las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizada es el aprendizaje situado. Un tipo de metodología usada por los docentes, para que los estudiantes enfrenten situaciones reales, o cercanas a sus ámbitos profesionales. El proyecto educativo se realizó durante el periodo febrero – julio de 2022, en el regreso a clases post pandemia Covid-19, en el módulo agrícola demostrativo (sección 1) de FISPA. El proyecto consistió en el establecimiento y manejo agronómico-fitosanitario del cultivo de sandía variedad Jubilee, por 32 alumnos de las experiencias educativas de fundamentos de fitopatología y fitosanidad. Como resultado el 84.3% de los alumnos adquirieron competencias, en la identificación y diagnóstico de enfermedades fúngicas (damping off, mildiu, tizón temprano, tizón tardío y antracnosis). El 87.5% de los alumnos aprendieron a establecer un cultivo desde el acondicionamiento del terreno, siembra de la semilla, trasplante de la planta y establecimiento del riego a partir de las necesidades del cultivo. Se concluye que el aprendizaje situado, favorece el logro de aprendizajes significativos que lleva al estudiante de FISPA de los saberes teóricos a los prácticos, creando un ambiente de liderazgo, trabajo colaborativo y aprendizaje que favorece la adquisición de competencias que le permitirán al estudiante enfrentar y resolver problemas similares en su campo profesional.
Descargas
Citas
Castro, M. (2011). “¿Qué sabemos de la medida de las competencias? Carac terísticas y problemas psicométricos en la evaluación de competencias”. Bordón, 1(63), 109-123.
FISPA-UV. (2015). Plan de estudios (Primera ed.). Acayucan, Veracruz, México: Universidad Veracruzana.
Hernández Infante, RC, & Infante Miranda, ME (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: Recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37 (101), 215-231.
Ramírez, N. A. (2022). Enseñanza aprendizaje: Síntesis del análisis conceptual desde el enfoque centrado en procesos. Revista de Ciencias Sociales, Esp. 28(6), 126-135.
SAGÁSTEGUI, D., (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (24), 30-39.
Villalobos, J., (2003). El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. Educere, 7 (22), 170-176.
VIU. (28 de Abril de 2022). Universidad Internacional de Valencia, electrónica. Recuperado el 3 de mayo de 2023, de https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje-situado-un-enfoque-social-y-orientado-al-contexto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Víctor Manuel Domínguez Cartas, María Gisela Velázquez Silvestre, Guadalupe Castillo Capitán, Luis Moisés Morales Crispín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.