Fortalecimiento del capital económico del ejido forestal Agostadero de Aguirre, Chihuahua

Autores/as

  • Joel Rascón-Solano Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Christian Mauricio Kiessling-Davison Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Víctor Hugo Villarreal-Ramírez Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • María Guadalupe Macías López Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Universidad Autónoma de Chihuahua
  • José Javier Hermosillo Nieto Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Universidad Autónoma de Chihuahua

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.56

Palabras clave:

pinus, equipo de asierre, financieros, rentable

Resumen

El ejido Agostadero de Aguirre cuenta con 21,936.68 metros cúbicos rollo total árbol (m3  RTA) del género Pinus distribuidos en 15 anualidades de explotación, sin embargo, se encuentra presente en el mercado de venta de madera rolliza ya que no posee equipo de asierre. El objetivo en el presente estudio es analizar el potencial económico alcanzado por el ejido mediante la adquisición de equipo de transformación y comercialización regional de productos forestales maderables. Se concidera la adquisición de equipos de asierre de bajo rendimiento por un costo total de instalación y puesta en marcha por $ 1,123,495.00 MN bajo un financiamniento del % 70 a una tasa de interes del % 12 anual. En términos financieros se concluye que el proyecto es rentable debido a que cuenta con un VAN de 1,852,120.19, una TIR superior en 49.11 puntos porcentuales a la TREMA establecida del 10 % y una Rel. B/C de 1.29. En cuanto a los indicadores economicos evaluados se determinó un P.E. de 45,943.89 PT producidos y un P.R. de 1.67 años en base a un horizonte de cinco años, sin embargo, es necesario evaluar el mercado potencial mediante la compra de materia prima externa al ejido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baca-Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos (Séptima edición ed.). Cd. de México, CDMX, México: Editorial Mc Graw Hill.

Bedoya-Hernández, P. A., & Loaiza-Parra, Y. P. (2011). Estudio de factibilidad para la creación de la empresa "Empleos especializados LTDA" en la ciudad de Perira. Tesis de Licenciatura. Cd. de Pereira, Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de ingeniería industrial.

Calderón-García, D. M., Olivas-García, J. M., Legarreta-González, M. A., Carrillo- Sotelo, M. E., Anchondo-Nájera, J. Á., & Luján-Álvarez, C. (Julio/Septiembre de 2018). Funcionamiento y viabilidad económica de un módulo de producción acuapónico de los Mochis, Sinaloa, México. Custos e @gronegócio on line, Vol. 14(No. 3), 131-146.

Canales-Salinas, R. J. (Enero-Junio de 2015). Criterios para la toma de decisión de Inversiones. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, Vol. 3(No. 5), 101-117. https://doi.org/10.5377/reice.v3i5.2022

CITEmadera. (2009). Costos en la producción de muebles y carpintería en madera. En C. G. Jessica Moscoso, Costos en la producción de muebles y carpintería en madera. (pág. 50 páginas). Lima, Perú: Viceministerio de MYPE e Industria- Ministerio de la Producción.

DOF. (2018). RESOLUCIÓN del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Secretaría Genera, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Diario Oficial de la Federación (DOF), Cd. de México, CDMX, México.

Kiessling-Davison, C. M., & Licón-Trillo, L. P. (2005). Apuntes de industrias forestales. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Luján-Álvarez, C. (1990). Determinación del patrón óptimo de producción del aserradero "Las Delicias" del ejido forestal "La Trinidad" municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Tesis de Maestría. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Martínez-Fierro, C. P. (2014). Estudio de factibilidad sobre la engorda de ganado bovino de carne para la asociación ganadera de Camargo, Chihuahua. Estudio de Caso de Maestría. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Mazón-Arevalo, L., Villao-Burgos, D., Núñez, W., & Serrano-Luyó, M. (Junio de 2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba - Ecuador. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, Vol. 3(No. 8), 14-24.

Mejía-Saavedra, M. I. (2013). Proyecto de inversión: Modernización de la granja lechera de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales en Cd. Delicias, Chihuahua. Estudio de Caso de Maestría. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Rascón-Pérez, J., & Rascón-Solano, J. (2018). Programa de manejo forestal maderable del ejido Agostadero de Aguirre, Balleza, Chihuahua. Cd. Guachochi, Chihuahua, México: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Rascón-Solano, J. (2018). Mejoramiento de la rentabilidad de la industria forestal en la empresa ejidal Aboreachi, Guachochi, Chihuahua. Estudio de Caso de Maestría Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Rascón-Solano, J. (2019). Proyecto de inversión para una empresa forestal del municipio de Guachochi, Chihuahua. Tesis de Maestría. Cd. Delicias, Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Rascón-Solano, J., Kiessling-Davison, C. M., Villarreal-Ramírez, V. H., Macías López, M. G., & Hermosillo Nieto, J. J. (2019). Fortalecimiento del capital económico del ejido forestal Agostadero de Aguirre, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 7(2), 123–133. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.56

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a