Fundamentos metodológicos para implementar y evaluar la educación ambiental en instituciones de educación en México

Autores/as

  • Placido Juárez Lucas Centro Regional De Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX) Texcoco
  • Fabián Enríquez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Luisa Olivares Acosta Coordinación del Centro de maestros de Nezahualcóyotl, Estado de México
  • Georgina Sara Rosas Gutiérrez Dirección de Educación Física Artística y para la Salud, Coordinación de Área de Educación para la Salud
  • Efraín Alfaro Gutiérrez 5Primaria. Calle Ignacio López Rayón

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.343

Palabras clave:

Educación ambiental, Evaluación, Curriculum, , Secuencias de aprendizaje

Resumen

El presente artículo aborda la importancia y formas para implementar, incorporar y evaluar la educación ambiental en el curriculum formal de las instituciones de educación en México. Se parte del análisis de los antecedentes históricos desde el nivel internacional, nacional e institucional. Se estudian los conceptos y métodos esenciales para establecer un modelo de implementación y evaluación que se fortalece con el análisis documental y la percepción social de la comunidad educativa. En la propuesta de educación ambiental, el sustento social y pedagógico se concreta a través de la formación docente, actualización de los planes de estudio, contenidos y secuencias de aprendizaje. Se sostiene que la implementación y evaluación de la educación ambiental en las instituciones educativas de México debe ser permanente, secuencial e intergeneracional Se concluye que la implementación, incorporación de la evaluación de la educación ambiental en las diversas instituciones de México tiene limitantes organizacionales, toda vez que, en contraste con las áreas de oportunidad socioeducativa, la cultura ambiental no abarca todos los aspectos normativos y éticos de la sociedad mexicana.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Juárez Lucas, P., Enríquez García, F., Olivares Acosta , M. L., Rosas Gutiérrez, G. S. ., & Alfaro Gutiérrez, E. (2021). Fundamentos metodológicos para implementar y evaluar la educación ambiental en instituciones de educación en México. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(1), 74–90. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.343

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