Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo

Autores/as

  • Placido Juárez Lucas Centro Regional De Formación Docente e Investigación Educativa (CREDOMEX) Texcoco
  • Fabián Enríquez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Luisa Olivares Acosta Coordinación del Centro de maestros de Nezahualcóyotl

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.344

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Estudiantes, Grupos académicos, Origen sociocultural, Empatía

Resumen

El presente artículo analiza la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo. El eje central de análisis consistió en el estudio de la inteligencia emocional en sus diversas concepciones históricas y actuales. Se toma como referencia la complejidad cultural del origen de los estudiantes en el interior del país. Se sostiene  que la  inteligencia  emocional  afecta de  manera directa  el rendimiento  escolar de dos maneras posibles, positiva o negativamente según la conciencia y el grado de orientación de los estudiantes. Se concluye que la educación de la inteligencia emocional es tan necesaria como un medio muy importante para frenar la deserción escolar y al mismo tiempo para promover el autoconocimiento de la inteligencia emocional entre los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Juárez Lucas, P., Enríquez García, F., & Olivares Acosta , M. L. (2021). Influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 9(1), 91–107. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v9i1.344

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