Preservación del bambú por el método de inmersión en la región de Cuetzalan del progreso Puebla, México

Autores/as

  • Pablo Zaldívar Martínez Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Michoacán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Lucero Montserrat Cuautle García Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Michoacán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Esteban Joaquín Medina Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Michoacán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Fabián Enríquez García Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Michoacán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Armando García Bonilla Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes Michoacán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.322

Palabras clave:

Método de preservación, bambú, optimización

Resumen

En el presente trabajo se muestra la forma de optimizar el método de preservación por inmersión del bambú en la región de de Cuetzalan del Progreso Puebla. La investigación se llevo a cabo en el taller de bambú en la sociedad cooperativa Tosepan ojtasentekitini ubicada en el Municipio de Cuetzalan del Estado de Puebla. Tiene como propósito principal el de recomendar la cantidad ideal de solución en el tiempo adecuado de inmersión para su preservación. Se realizo un diseño experimental completamente al azar con 2 factores. Tomando 12 repeticiones para cada tratamiento, con tres especies Guadua aculeata, Bambusa oldhamii, Guadua angustifolia. El preservante utilizado consistió en una mezcla de compuestos de boro, bórax (Na2B4O710H2O) y ácido bórico (H3BO3) en proporción 1:1. Los principales resultados de la investigación realizada, se encontró que para la especie Guadua aculeata se puede disminuir la concentración utilizada actualmente al 50 % manteniendo los culmos en 4 días de inmersión ya que no existe una variación estadística significativa en relación con mayor concentración o mayor número de días en inmersión por lo tanto es posible optimizar gastos y tiempo al realizar el tratamiento preservante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Liese, W. y Willeeitner, H. 1992. Wood Protection in Tropical Countries: A manual on the Know - how. Germany. TZ- VertriebsgesellschaftmbH. pp. 124- 132.

Londoño, X. 1992. Taxonomía de los Bambúes con énfasis en el género guadua. En el Congreso Mundial de Bambú / Guadua, Pereira. pp 31-34.

Cáceres, H. 1962. Ensayos de Preservación en Guadua contra hongos e insectos, pp 8- 19, Primera parte.

Descargas

Publicado

2014-07-22

Cómo citar

Zaldívar Martínez , P., Cuautle García, L. M. ., Joaquín Medina, E., Enríquez García, F., & García Bonilla, A. (2014). Preservación del bambú por el método de inmersión en la región de Cuetzalan del progreso Puebla, México. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 2(1), 382–390. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v2i1.322

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>