Exploración del mercado de los productos derivados de chile chiltepin (capsicuum annuum. Var avicular), en Ciudad de Delicias, Chihuahua

Autores/as

  • José Eduardo Magaña Magaña Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales
  • Fabiola Iveth Ortega Montes Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales
  • Ma. Guadalupe Macías López Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
  • Francisco Nahum Valenzuela Arizpe Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
  • Yesica Verónica García Palacios Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.497

Palabras clave:

Valor agregado, alimentos, análisis, preferencias

Resumen

El chile forma parte de la cultura y la identidad mexicana; son varias las especies que se cultivan en México, de los cuales se obtienen diversos productos como sazonadores, moles, salsas, productos deshidratados, entre otros. Esta investigación se centra en la obtención de los puntos clave a través de la exploración de mercado para la elaboración de nuevos productos a base de chile chiltepín y su aceptación como chile fresco, deshidratado y en cinco tipos de salsas en la ciudad de Delicias, Chihuahua. Las herramientas metodológicas incluyeron la realización de tres paneles de degustación en el caso de la aceptación de las salsas y la aplicación de 450 cuestionarios a mujeres amas de casa. Los resultados de los cuestionarios indicaron  que el 100% de los hogares encuestados consumen picante y consumirían chile chiltepín si lo encontrara disponible en el mercado. Sus preferencias serian en salsas con un 88.91%, y el 12 % restante lo prefiere fresco, seco entero y seco en hojuelas. Además, manifestaron que los productos derivados de chiltepín los comprarían en los siguientes sitios de salida, principalmente en la tienda de la esquina con un 55%, en los supermercados con un 30% y en tiendas de conveniencia como entre otros sitios con un 15%. Los principales resultados de los paneles de degustación fueron, la preferencia y el gusto por la salsa chiltepín-mango con un 32%, en segundo lugar fue chiltepín-arándano con un 30%, en tercer lugar chiltepín clamato y chiltepín salsa tradicional roja con un 14% y finalmente con un 10% salsa chiltepín-cacahuate.

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Citas

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Magaña Magaña, J. E., Ortega Montes, F. I., Macías López, M. G., Valenzuela Arizpe, F. N., & García Palacios, Y. V. (2023). Exploración del mercado de los productos derivados de chile chiltepin (capsicuum annuum. Var avicular), en Ciudad de Delicias, Chihuahua. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 11(2), 172–180. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.497

Número

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