La organización social de los usuarios en el pequeño riego en Ixtacamaxtitlán, Estado de Puebla

Autores/as

  • Placido Juárez Lucas Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Km. 7.5 Carretera Cañada Morelos-El Salado.
  • Fabián Enríquez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Km. 7.5 Carretera Cañada Morelos-El Salado.
  • Adilene Amaro Yepez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Km. 7.5 Carretera Cañada Morelos-El Salado.
  • Fernando López Morales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Km. 7.5 Carretera Cañada Morelos-El Salado.
  • Belem Esmeralda Nolasco Pérez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Km. 7.5 Carretera Cañada Morelos-El Salado.

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.500

Palabras clave:

Organización social, sistema de riego, autogestión, comunidad

Resumen

En este artículo se aborda la importancia del pequeño riego que radica en la eficiencia en el manejo y la administración del sistema de riego por medio de la autogestión de los usuarios. Se analiza la estructura de autoridad de las instituciones comunitarias, así como el sistema físico del pequeño riego de acuerdo con los niveles organizativos. Se encontró que las tareas siempre presentes como eje central de estudio, expresan la fortaleza organizativa y el valor del trabajo colectivo direccionado a un fin común, asimismo, la efectividad institucional comunitario con relación al manejo del agua presentó un comportamiento en función de la escasez del líquido y las necesidades comunitarias. Se concluye que la organización social para el pequeño riego representa un impulso directo a la producción agrícola y permite fortalecer la cohesión social de los usuarios en condiciones de escasez y abundancia del líquido vital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Firth, A. 2010. Discurso y sociedad; la Etnometodología. Reino Unido: Newcastle University.

Garfinkel, H. 2006. Estudios en Etnometodología, Barcelona España: Antrhopos Editorial.

Herrera, J. y Lasso [1926]1994. Apuntes sobre irrigación: notas sobre su organización económica en el extranjero y en el país. México: IMTA-CIESAS.

INEGI, 2015. Sistemas de información geográfica y estadística por municipio. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía en Informática.

Ostrom, E. 2011. El gobierno de los bienes comunes, la evolución de las instituciones de acción colectiva. UNAM. México: Fondo de cultura económica.

Torregrosa, M. 2009. Agua y riego: Desregulación de la agricultura en México. FLACSO. México.

Carrillo, G. Graciela y Constantino, T. R. 2009. El manejo del recurso hídrico, ¿escases o un modelo de gestión inadecuado? En innovación tecnológica, cultura y gestión del agua, nuevos retos del agua en el valle de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

FAO, 2015. Diagnósticos y estudios mundiales sobre medio ambiente. Textos de publicación mundial.

Carabias, J. 2005. Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. México D.F. UNAM-El Colegio de México: Fundación Gonzalo Río Arronte.

Dourojeanni, A., Jouravlev, A. y Chávez, G. 2002. Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. Santiago de Chile: CEPAL.

Carrillo, G. Graciela y Constantino, T. R. 2009. El manejo del recurso hídrico, ¿escases o un modelo de gestión inadecuado? En innovación tecnológica, cultura y gestión del agua, nuevos retos del agua en el valle de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Dávila, S. 2002. En: Agua, cultura y sociedad en México. El colegio de Michoacán, IMTA, editora: patricia Ávila García.

Ortiz, G, y Espinosa, E. 2009. Algunas reflexiones sobre la Ley de Aguas Nacionales, en la gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas, tomo 2. México. SEMARNAT: IMTA: Universidad de Guadalajara.

Ramos, Fernando. (2002). Educadores y educadoras ambientales: nuevos perfiles para viejas carencias. Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.

Serantes, Araceli (2000). La carta de calidad de los equipamientos para la Educación Ambiental en Galicia: Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.

Tajes y Orellán (2001). Ciencia y Educación Ambiental. Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.

Torres, Guillermo. (2012). Desarrollo compatible: nueva ruralidad y nueva urbanidad. Universidad Autónoma Chapingo. México: Plaza y Valdez.

Vásquez, Ana María. (1993). Ecología y formación ambiental: México: Trillas.

Velázquez, Federico. (2004). Teorías y práctica de la educación ambiental. España.

Victorino, L. y Hoffman, D.P. (2001). Nuevos futuros para la educación agrícola superior. México: UACh.

West, Teresa. (1992). Ecología y educación en México. México: CESU.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Juárez Lucas, P., Enríquez García, F., Amaro Yepez, A., López Morales, F., & Nolasco Pérez, B. E. (2023). La organización social de los usuarios en el pequeño riego en Ixtacamaxtitlán, Estado de Puebla. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 11(2), 201–214. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.500

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>