La organización social de los usuarios en el pequeño riego en Ixtacamaxtitlán, Estado de Puebla
DOI:
https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v11i2.500Palabras clave:
Organización social, sistema de riego, autogestión, comunidadResumen
En este artículo se aborda la importancia del pequeño riego que radica en la eficiencia en el manejo y la administración del sistema de riego por medio de la autogestión de los usuarios. Se analiza la estructura de autoridad de las instituciones comunitarias, así como el sistema físico del pequeño riego de acuerdo con los niveles organizativos. Se encontró que las tareas siempre presentes como eje central de estudio, expresan la fortaleza organizativa y el valor del trabajo colectivo direccionado a un fin común, asimismo, la efectividad institucional comunitario con relación al manejo del agua presentó un comportamiento en función de la escasez del líquido y las necesidades comunitarias. Se concluye que la organización social para el pequeño riego representa un impulso directo a la producción agrícola y permite fortalecer la cohesión social de los usuarios en condiciones de escasez y abundancia del líquido vital.
Descargas
Citas
Firth, A. 2010. Discurso y sociedad; la Etnometodología. Reino Unido: Newcastle University.
Garfinkel, H. 2006. Estudios en Etnometodología, Barcelona España: Antrhopos Editorial.
Herrera, J. y Lasso [1926]1994. Apuntes sobre irrigación: notas sobre su organización económica en el extranjero y en el país. México: IMTA-CIESAS.
INEGI, 2015. Sistemas de información geográfica y estadística por municipio. México: Instituto Nacional de Estadística Geografía en Informática.
Ostrom, E. 2011. El gobierno de los bienes comunes, la evolución de las instituciones de acción colectiva. UNAM. México: Fondo de cultura económica.
Torregrosa, M. 2009. Agua y riego: Desregulación de la agricultura en México. FLACSO. México.
Carrillo, G. Graciela y Constantino, T. R. 2009. El manejo del recurso hídrico, ¿escases o un modelo de gestión inadecuado? En innovación tecnológica, cultura y gestión del agua, nuevos retos del agua en el valle de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
FAO, 2015. Diagnósticos y estudios mundiales sobre medio ambiente. Textos de publicación mundial.
Carabias, J. 2005. Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México. México D.F. UNAM-El Colegio de México: Fundación Gonzalo Río Arronte.
Dourojeanni, A., Jouravlev, A. y Chávez, G. 2002. Gestión del agua a nivel de cuencas: teoría y práctica. Santiago de Chile: CEPAL.
Carrillo, G. Graciela y Constantino, T. R. 2009. El manejo del recurso hídrico, ¿escases o un modelo de gestión inadecuado? En innovación tecnológica, cultura y gestión del agua, nuevos retos del agua en el valle de México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Dávila, S. 2002. En: Agua, cultura y sociedad en México. El colegio de Michoacán, IMTA, editora: patricia Ávila García.
Ortiz, G, y Espinosa, E. 2009. Algunas reflexiones sobre la Ley de Aguas Nacionales, en la gestión de los recursos hídricos: realidades y perspectivas, tomo 2. México. SEMARNAT: IMTA: Universidad de Guadalajara.
Ramos, Fernando. (2002). Educadores y educadoras ambientales: nuevos perfiles para viejas carencias. Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.
Serantes, Araceli (2000). La carta de calidad de los equipamientos para la Educación Ambiental en Galicia: Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.
Tajes y Orellán (2001). Ciencia y Educación Ambiental. Compilación: Reflexiones sobre educación ambiental. España: Organismo Autónomo Parques Nacionales y Ministerio de Medio Ambiente.
Torres, Guillermo. (2012). Desarrollo compatible: nueva ruralidad y nueva urbanidad. Universidad Autónoma Chapingo. México: Plaza y Valdez.
Vásquez, Ana María. (1993). Ecología y formación ambiental: México: Trillas.
Velázquez, Federico. (2004). Teorías y práctica de la educación ambiental. España.
Victorino, L. y Hoffman, D.P. (2001). Nuevos futuros para la educación agrícola superior. México: UACh.
West, Teresa. (1992). Ecología y educación en México. México: CESU.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Placido Juárez Lucas, Fabián Enríquez García, Adilene Amaro Yepez, Fernando López Morales, Belem Esmeralda Nolasco Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los documentos están protegidos por una licencia Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional
Usted es libre para Compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y Adaptar el documento (remezclar, transformar y crear a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre que cumpla la condición de:
Atribución: Usted debe reconocer el crédito de una obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que tiene el apoyo del licenciante o lo recibe por el uso que hace.