Diagnóstico del uso del control organizacional para la mejora de la calidad en la gestión de los procesos de las empresas PyMEs: Sector primario

Autores/as

  • Araceli Pineda Moreno Facultad de Contaduría. Región Poza Rica-Tuxpan. Universidad Veracruzana
  • Marcela Olarte García Facultad de Contaduría. Región Poza Rica-Tuxpan. Universidad Veracruzana
  • Blanca Vianey Hidalgo Barrios Facultad de Contaduría. Región Poza Rica-Tuxpan. Universidad Veracruzana
  • Leonardo Flores Barrios Facultad de Contaduría. Región Poza Rica-Tuxpan. Universidad Veracruzana
  • Oralia Elorza Martínez Facultad de Contaduría. Región Poza Rica-Tuxpan. Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v10i2.425

Palabras clave:

Empresa, PyMEs, Sector económico, primario, control organizacional, mejora contínua de calidad

Resumen

Después de la pandemia sin duda alguna la economía a nivel mundial ha tenido un proceso de desaceleración significativa, afectando en varios casos a las pequeñas y medianas PyMEs empresas, incluso a las grandes; es por esto, que es importante realizar un análisis meramente exploratorio que permita conocer cuáles son las tendencias de los sectores económicos del país, principalmente del sector primario, ya que se considera a este, por ser el proveedor principal de las materias primas para el resto de lo sectores. Se consideraron dos aspectos, por un lado, el control organizacional, la forma en la que lo aplican y en qué medida lo hacen; y por otro lado, una vez aplicado el control organizacional, que tan importante consideran a la mejora continua y si tienen conocimiento o la aplican en sus procesos.

Sin duda alguna en estos últimos tiempos se ha hecho necesario el cobijo de la calidad en los diferentes procesos que integran a la empresa, sin embargo, se ha también sumergido de manera significativa en la parte del control de las organizaciones y el uso del conocimiento de las herramientas que existen para mantener la mejora continua, ya que se ha demostrado que al mantener un mejor y mayor control en las actividades, trae como resultado un aseguramiento de la calidad, lo cual les permite a las pequeñas y medianas ser más competitivas y fortalecerse ante un mercado cada vez más global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Control interno. Orellana Nirian, P. Abril, 2020. economipedia.com

https://economipedia.com/definiciones/control-interno.html

Micro, pequeñas y medianas empresas en méxico. evolución, funcionamiento y problemática (2002) Instituto de investigaciones legislativas del senado de la república. México. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/1718/mpymem.pdf?sequence=1&isallowed=y https://doi.org/10.4000/books.cemca.2668 DOI: https://doi.org/10.4000/books.cemca.2668

González María Elena. (2002, mayo 26). El control interno. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-control-interno/

¿Qué es la mejora continua según autores? Consultado septiembre de 2022.

https://mejoracontinua.net/que-es-la-mejora-continua-segun-autores

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Pineda Moreno, A., Olarte García, M., Hidalgo Barrios, B. V., Flores Barrios, L., & Elorza Martínez, O. (2022). Diagnóstico del uso del control organizacional para la mejora de la calidad en la gestión de los procesos de las empresas PyMEs: Sector primario. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 10(2), 71–82. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v10i2.425

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>