Cambio sociocultural en la actividad agrícola

Autores/as

  • Fabián Enríquez García Universidad Autónoma Chapingo
  • Plácido Juárez Lucas Universidad Autónoma Chapingo
  • Marcos Portillo Vázquez Universidad Autónoma Chapingo
  • Estela Ruíz Verónica Universidad Autónoma Chapingo
  • Jaime Romero Olivares Berenice Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.28

Palabras clave:

capitalismo, Chiconcuac, Antropología, Prehispánica

Resumen

El presente es un análisis sobre la investigación denominada “Nosotros Somos Puro Trabajo. Capitalismo, Trabajo y Cambio Sociocultural, en Chinconcuac de Juárez,  Estado de México”. La investigación planteó un conjunto de objetivos para entender, cómo estos sujetos habían generado estrategias de sobrevivencia, qué procesos históricos determinaron su situación actual y como adoptaron su cultura a los cambios, manteniendo su unidad territorial. El análisis se hizo con herramientas de la antropología encaminando a la interpretación de lo que dijeron los sujetos y de la realidad construida a través de los diarios de campo, dando así una explicación o construcción creativa de los posibles significados. Se pudo concluir que la estratificación social existía desde la época prehispánica, sin embargo, sufrió serias transformaciones a partir de que se modificó el medio de producción que podríamos denominar asiático o tributario y que consolidó un régimen de producción hacendaría. Las comunidades campesinas se constituyeron como espacios de una simple estratificación en donde por un lado se encontraban los caciques indígenas y por el otro los pobladores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo Gómez, Amaranta-Arcadia. 2014. Nosotros Somos Puro Trabajo. Capitalismo, Trabajo y Cambio Sociocultural, en Chinconcuac de Juárez, Estado de México. Investigación de Doctorado.

Universidad Autónoma de México. México. Harvey, David. 1998. La condición de la posmodernidad. Ensayo sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrotu, Buenos Aires.

Miño Grijalva, Manuel. 1993. La potroindustria colonial hispanoamericana. Colegio de México. Fondo de Cultura Económica. México.

Salas Quintanal, Hernán. 2002. Antropología, estudios rurales y cambio social. La globalización en la región lagunera, Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Autónoma de México, México.

Thompson, John B. 1998. Ideología y cultura moderna. Teoría Crítica social en la era de comunicación de masas. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Enríquez García, F., Juárez Lucas, P., Portillo Vázquez, M., Ruíz Verónica, E., & Olivares Berenice, J. R. (2019). Cambio sociocultural en la actividad agrícola. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 7(2), 40–52. https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v7i2.28

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>